Alcalá adelantó datos de la encuesta realizada por el CIPE a 1.200 titulados de la rama jurídico-social, en la que se desprende que casi un 80% ha encontrado trabajo

La vicerrectora de Alumnos inauguro las Primeras Jornadas de Empleo organizadas por la UCLM

13/04/2004

13/04/2004

La vicerrectora de Alumnos de la Universidad de Castilla-La Mancha, María Ángeles Alcalá, ha inaugurado hoy en la Facultad de Económicas y Empresariales de Albacete, las “I Jornadas de Empleo y Ciencias Sociales” organizadas por el Centro de Información y Promoción del Empleo de la UCLM. Tras los primeros datos de la encuesta de Inserción Laboral realizada por el CIPE, que será presentada en próximas fechas, la vicerrectora pudo despejar algunas de las dudas más comunes en los alumnos, que van desde cuestionarse si realmente están preparados para trabajar hasta hacerse preguntas como ¿cuánto tiempo tardaré en encontrarlo?, ¿será satisfactorio? o ¿estará relacionado con la carrera que he estudiado?.
María Ángeles Alcalá desmitificó algunas cuestiones y dijo que “aunque vean algo ambiguo el acceso al mercado laboral, su formación les permitirá encontrar un empleo o ganar oposiciones en condiciones de total igualdad con cualquier universidad española, pues de nuestra Universidad salen profesionales muy bien formados”. La vicerrectora también ha dado a conocer algunos datos parciales de la encuesta de Inserción Laboral en Castilla-La Mancha y lo ha hecho en relación al ámbito jurídico empresarial (principal destinatario de estas Jornadas), adelantando que se ha realizado un estudio sobre 1.200 alumnos que acabaron su carrera en el año 2000 y de ellos un 77 por ciento ha encontrado empleo. La vicerrectora también señaló que el envío del currículo es el procedimiento más usado por los alumnos, seguido muy de cerca por la inscripción en el INEM, las oposiciones y otras bolsas de empleo, como el CIPE.
Profesionales que pasaron en su día por las aulas de la Universidad Regional, y ahora ocupan puestos importantes en diversas empresas, contarán su experiencia hasta el próximo viernes con el fin de introducir a los jóvenes en la realidad del mercado laboral. Los ponentes informarán sobre cómo afrontar una oposición, qué demandan las empresas de los titulados universitarios o cómo crear un negocio propio, entre otros aspectos.
Las Jornadas se han dividido en cuatro bloques temáticos; bajo el epígrafe “herramientas de búsqueda de empleo”, el director académico del CIPE, Francisco Sáez ha hablado hoy sobre los servicios que ofrece este centro y después han intervenido las Técnicos Superiores Llanos López-Muñoz, que habló sobre “El Mercado laboral de titulados universitarios” y Ana García, que se centró en las pruebas de selección de personal.
Mañana miércoles se abordará el tema de las oposiciones a distintos organismos; comenzará la licenciada en Económicas Eva María Paterna, que hablará sobre las oposiciones a Notaría, el profesor de Instituto Juan Carlos Martínez se centrará en las oposiciones a secundaria y el subinspector de Hacienda Juan Luis Alarcón indicará la forma de preparar unas oposiciones a Hacienda. Por último, Llanos López Muñoz hablará sobre las herramientas de acceso al empleo.
La jornada del jueves abordará el empleo privado y las capacidades y aptitudes demandadas por los empresarios. Abrirá el turno de ponencias José Luis Jiménez, del departamento de recursos humanos del BBVA, y tras él intervendrán Francisco Javier Ruiz, de “Garriges Abogados” y Santiago Villanueva, gerente de la cadena de televisión local “Visión 6”, todos ellos licenciados de la UCLM. También hablará Ana García, psicóloga del CIPE, que expondrá las claves para afrontar con éxito la entrevista de trabajo.
En la última jornada y bajo el título “la creación de tu propia empresa”, los jóvenes conocerán la experiencia de Vicente Alberca (Profincas), licenciado en Administración y Dirección de Empresas. También participará José Manuel Minaya, licenciado en derecho por la UCLM, que hablará sobre “La importancia de elegir la forma societaria”. Por último se ofrecerá una mesa redonda sobre el apoyo de las Instituciones a los jóvenes empresarios en la que participarán Juan José Jiménez, director del programa UCLM-Emprende, Ángel Prieto, del Centro Europeo de Empresas e innovación y David Sánchez, de la Asociación de Jóvenes Empresarios.