Mañana viernes finaliza el plazo de inscripción para alumnos y personas interesadas

La Facultad de Humanidades celebrara un curso sobre las mujeres trabajadoras y su papel a lo largo de la historia

15/04/2004

15/04/2004

Analizar la situación del mercado de trabajo desde una visión interdisciplinar y desde la perspectiva de género, es el objetivo fundamental del curso titulado “Trabajo y Género en la Sociedad de la Información”, que se celebrará entre los días 19 y 21 de abril en la Facultad de Humanidades de Albacete. El curso, dirigido por la profesora María Dolores González Guardiola, será inaugurado por la directora del Instituto de la Mujer de Castilla-La Mancha, María Isabel Moya, y contará como ponentes con profesores de distintas Universidades españolas, representantes políticos y sindicales y mujeres trabajadoras que aportarán una visión actual del papel de la mujer en el mercado laboral.
La primera jornada comenzará con una conferencia sobre los oficios de las mujeres en la Baja Edad Media ofrecida por la profesora de la Universidad de Zaragoza M. Carmen García Herrero, a la que seguirá la charla titulada “¿Privilegios o eficiencia?: mujeres y hombres en los mercados de trabajo”, a cargo de la profesora de la Universidad Autónoma de Barcelona Carmen Sarasúa. Otros ejes de discusión del primer día son la conciliación de la vida familiar y profesional, y las situaciones legales frente al despido por razones ligadas a la paternidad y maternidad, temas que tratarán las profesoras de la UCLM María José Romero y Carmen Piqueras, respectivamente.
La investigación sobre el trabajo invisible que realizan hombres y mujeres en España, llevada a cabo mediante estudios de caso concretos y teniendo como ejemplo el estudio de las mujeres en la industria agroalimentaria serán los temas del martes por la mañana, que serán abordados por el profesor de la Universidad Complutense de Madrid Juan José Castillo y la socióloga Paloma Candela. Ya por la tarde la profesora de la UCLM Carmen Hurtado hablará sobre los cambios sociales que acontecen en esta sociedad desde la perspectiva de género y la jornada finalizará con una mesa redonda dando voz a mujeres trabajadoras y empresarias, como Isabel Colmenero, Amalia Blanco y Rosa Martínez.
Este curso finalizará el próximo miércoles con una mesa redonda en la que participarán la concejala de la Mujer, Carmen Oliver, la coordinadora del Instituto de la Mujer, Teresa Molina y dos representantes sindicales, que hablarán de la políticas institucionales para incentivar el empleo de las mujeres y para lograr su consideración de agentes económicos activos.