Así lo manifestaron sus diplomáticos en la Conferencia sobre la Unión Europea celebrada en el Campus de Albacete

Gran ilusion de los paises del centro y este de Europa al convertirse en "arquitectos" de la nueva Europa

29/04/2004

29/04/2004

Dos días antes del nacimiento de la Europa de los 25, la UCLM ha celebrado hoy en el Campus de Albacete una Conferencia Internacional sobre la ampliación de la UE en la que han participado el embajador de la República Checa en España, Martín Povejsil, y las consejeras de Asuntos Europeos de las Embajadas de Hungría, Polonia y Eslovaquia; Ángela Klimes de Gosztonyi, Joanna Grodzka y Luba Hromkova. El rector, Ernesto Martínez Ataz, ha presidido este acto en el que también se ha presentado el segundo volumen de la revista de pensamiento “LaMusa”, editada en el seno de dicha Facultad.
Pasado mañana nacerá la Europa de los 25 gracias a la incorporación de 10 países del centro y este del viejo continente. Por este motivo, la UCLM ha querido celebrar una jornada de debate y reflexión para que, en palabras del rector, “la Universidad contribuya al conocimiento entre los diferentes pueblos, pues lo más importante es la vocación de unir un destino colectivo en toda Europa con países que comparten historia y cultura y, a partir de ahora, intereses económicos y políticos”. Según comentó Ernesto Martínez Ataz: “la ampliación satisface inquietudes, pero hemos de valorar las ventajas de pertenecer a una entidad colectiva y también asumir las limitaciones que hemos de imponernos de forma voluntaria en pro de buscar lo mejor para todos”. El rector dijo que la Unión Europea es una vocación de constituir un espacio de relación en una sociedad que se globaliza a marchas forzadas.
Para el embajador de la República Checa, Martín Povejsil, la fecha de hoy es una oportunidad idónea para lanzar el segundo volumen de la revista y hablar de la ampliación como fenómeno y hecho político. Según comentó el embajador “esta ampliación es la más grande y política, y por tanto la más difícil, pues no sólo se expande el espacio europeo, sino que los conceptos políticos, económicos y sociales traspasan las fronteras de Europa. Para el diplomático, España, al ser un país que tiene aún muy reciente su incorporación a la Unión, es un lugar idóneo para hablar de ampliación, aunque asegura que “no es comparable el momento que vivó España con el que ahora vivimos nosotros, y también depende mucho de las características de cada país”.
Sobre el sentir de la población de los nuevos países miembros, el embajador comentó que la incorporación será la culminación de los períodos de transición vividos a partir de los cambios producidos en el siglo pasado y añadió que “con esta incorporación se dará por terminado el período de transición durante el que se han realizado profundas transformaciones políticas, sociales, económicas y legales y se ha dado un giro total a su política y comercio exterior. Para el embajador “la incorporación certifica la normalidad de nuestros países en el contexto europeo, ya somos co-arquitectos de la futura Europa, cosa que hasta ahora no ha podido ser”. Al estar ya prácticamente integrados en el mercado común, no esperan un gran impacto económico, pues llevan un largo período de transición. Lo que sí esperan encontrar es una Europa comunitaria y consensuada en la que no se perjudiquen intereses concretos y todos los miembros puedan participar activamente en proyectos y propuestas con todas las garantías de igualdad de derechos de sus miembros.
Para la consejera de Asuntos Europeos de la embajada de Hungría, “durante la larga espera y las largas negociaciones a veces sentimos decepciones, pero ahora vemos que perteneceremos a una comunidad basada en los principios de cooperación y solidaridad. Un aspecto muy importante para Hungría, dijo, es la ampliación posterior a Rumanía, Bulgaria, Serbia y Croacia, pues muchos húngaros viven en estos países y así podrían transitar libremente sin fronteras. Por su parte, la representante de la Embajada polaca dijo que “siempre nos hemos sentido europeos y esta fecha no es sólo histórica para nosotros, sino para toda Europa, pues supone una reunificación del continente y notaremos el cambio en un mayor peso político en el mundo y en términos económicos”.
La Conferencia Internacional sobre la Ampliación de la Unión Europea ha sido dirigida por el profesor de la Facultad de Humanidades de la UCLM, José Luis González, y el politólogo Rubén Darío Torres Kumbrián, director y subdirector respectivamente de “Lamusa”, una publicación editada por la Facultad de Humanidades de la UCLM que ofrece una versión digital multilingüe y otra en papel con 351 páginas. En su segundo volumen, presentado hoy, contiene artículos de representantes políticos, investigadores y profesores de toda la Europa de los Veinticinco. La embajadas de Polonia, Hungría, Eslovaquia y República Checa, han dado un apoyo decisivo a la publicación de la UCLM a través de la cofinanciación de traducciones y de la gestión dirigida a conseguir reflexiones de personalidades importantes. La publicación ha sido presentada en su versión digital.