El Centro de Promoción de Empleo de la UCLM organiza unas Jornadas para acercar a los jóvenes al mercado laboral

El Centro de Promocion de Empleo de la UCLM organiza unas Jornadas para acercar a los jovenes al mercado laboral

12/04/2004

12/04/2004

El Centro de Información y Promoción del Empleo de la UCLM ha organizado para los próximos días 13, 14, 15 y 16 de abril las “I Jornadas de Empleo y Ciencias Sociales”, que se celebrarán en el Salón de Grados del Edificio Jurídico-Empresarial con el fin de introducir a los jóvenes en la realidad del mercado laboral y en las formas de acceso a su primer empleo. A lo largo de cuatro jornadas varios profesionales que han pasado por las aulas de la Universidad Regional expondrán sus experiencias e informarán sobre cómo afrontar una oposición, qué demandan las empresas de los titulados universitarios o cómo crear un negocio propio, entre otros aspectos. El CIPE trabaja desde octubre de 2000 para facilitar a jóvenes titulados la inserción en el mercado laboral.
Las sesiones serán inauguradas el martes, 13 de abril a las 16:00 horas por la vicerrectora de Alumnos de la UCLM, María Ángeles Alcalá, que dará a conocer los primeros resultados de la encuesta de Inserción Laboral en Castilla-La Mancha elaborada por el CIPE. Las Jornadas se han dividido en cuatro bloques temáticos; bajo el epígrafe “herramientas de búsqueda de empleo”, el director académico del CIPE, Francisco Sáez, hablará sobre los servicios que ofrece este centro y después intervendrán las Técnicos Superiores Llanos López-Muñoz, que expondrá “El Mercado laboral de titulados universitarios” y Ana García, que se centrará en las pruebas de selección de personal.
El miércoles, las oposiciones a distintos organismos centrarán gran parte de la jornada; comenzará la licenciada en Económicas Eva María Paterna, que hablará sobre las oposiciones a Notaría, el profesor de Instituto Juan Carlos Martínez se centrará en las oposiciones a secundaria y el subinspector de Hacienda Juan Luis Alarcón indicará la forma de preparar unas oposiciones a Hacienda. Por último, Llanos López Muñoz hablará sobre las herramientas de acceso al empleo.
La jornada del jueves abordará el empleo privado y las capacidades y aptitudes demandadas por los empresarios. Abrirá el turno de ponencias José Luis Jiménez, del departamento de recursos humanos del BBVA, y tras él intervendrán Francisco Javier Ruiz, de “Garriges Abogados” y Santiago Villanueva, gerente de la cadena de televisión local “Visión 6”, todos ellos licenciados de la UCLM. También hablará Ana García, psicóloga del CIPE, que expondrá las claves para afrontar con éxito la entrevista de trabajo.
En la última jornada y bajo el título “la creación de tu propia empresa”, los jóvenes conocerán la experiencia de Vicente Alberca (Profincas), licenciado en Administración y Dirección de Empresas. También participará José Manuel Minaya, licenciado en derecho por la UCLM, que hablará sobre “La importancia de elegir la forma societaria”. Por último se ofrecerá una mesa redonda sobre el apoyo de las Instituciones a los jóvenes empresarios en la que participarán Juan José Jiménez, director del programa UCLM-Emprende, Ángel Prieto, del Centro Europeo de Empresas e innovación y David Sánchez, de la Asociación de Jóvenes Empresarios.
Estas jornadas están dirigidas a licenciados y a alumnos universitarios que se encuentren en los últimos cursos. Hasta mañana martes a las 14:00 horas podrán realizarse inscripciones en las instalaciones del CIPE (Vicerrectorado del Campus de Albacete).