Demetrio Gutiérrez,Alfonso Castro y María Rivas, ganadores

La UCLM entrega los "Premios de Periodismo "Rector Francisco Fernandez y Gonzalez"

11/09/2003

11/09/2003

El viernes, 12 de Septiembre, el Consejo Social de la Universidad Regional celebrará su tradicional Recepción de Feria, un acto que cuenta con la asistencia de destacadas personalidades del ámbito educativo, cultural, deportivo y político de la región y que este año se celebrará en la Facultad de Medicina de Albacete, centro que, desde marzo pasado, se ubica definitivamente en su nuevo edificio situado frente al Hospital General.
La Recepción estará presidida por el rector, Luis Arroyo y el presidente del Consejo Social, Francisco Luzón, y a lo largo de la velada se hará entrega del II Premio de Periodismo “Rector Francisco Fernández y González”. Este Premio, convocado por el Centro de Estudios de Castilla-La Mancha de la UCLM, y dotado con 1.764 euros, tiene como finalidad premiar los trabajos de mayor calidad que se hayan dedicado a la institución académica a lo largo del pasado año. A él han concurrido trabajos que han sido difundidos en un medio de comunicación regional durante el año 2002, siendo finalmente galardonados los periodistas Alfonso Castro Jiménez, corresponsal del Diario El Mundo, en la modalidad de prensa, Mª del Mar Rivas Martínez, profesional de Castilla-La Mancha Televisión y Demetrio Gutiérrez Alarcón, fundador del semanario “Crónica de Albacete” y editor del libro “La conquista de la Universidad”, que recibirá un premio extraordinario por su trayectoria profesional y por su apoyo a la difusión del saber con la llegada de la Universidad de Castilla-La Mancha a la región.
El nombre de este premio, homenajea la figura de Francisco Fernández y González, catedrático y escritor español nacido en Albacete en 1833, quien fue académico de la Historia (1867), de la de Ciencias Morales y Políticas (1867), de San Fernando (1881) y de la Lengua Española (1889). De la primera de dichas Academias fue censor, llegando a asistir a 1.887 sesiones, el mayor número que se ha registrado desde la fundación del citado centro; fue también senador por la Universidad de Valladolid (1878-85) y la de la Habana (1891-92), presidente de la sección de Ciencias históricas del Ateneo de Madrid (1893-95), decano de la facultad de Filosofa y Letras y rector de la Universidad de Madrid.
Durante el acto también se presentará la exposición titulada “El diseño gráfico de la UCLM”, del Centro de Investigaciones de la Imagen (CIDI) del Campus de Cuenca. La muestra da a conocer el trabajo que ha desarrollado el CIDI a lo largo de sus 12 años de andadura. Sus actuaciones, centradas fundamentalmente en proyectos de comunicación visual, reflejan el interés de la Universidad por transmitir una imagen coherente y acorde a las exigencias el entorno. En ella puede contemplarse parte el trabajo del CIDI a través de carteles, folletos, libros y presentaciones audiovisuales que han sido realizadas para campañas promocionales, convocatorias, calendarios académicos, etc...
El acto, que dará inicio a las 21:45 horas, contará también con la actuación del grupo “Ibérica Dixie Jazz Band”, formado por 7 músicos con una gran experiencia profesional en el Conservatorio de Música y Danza de Albacete. El grupo, que compagina la actividad docente con la difusión de la música negra de la América de los años 30, interpreta piezas afro-americanas pertenecientes a los estilos Dixieland y New Orleáns, donde el jazz encuentra su raíz.