Organizada por la Federación de Municipios y la UCLM

22/09/2003

Jornada sobre la financiacion de las Haciendas locales en Albacete

22/09/2003

La Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de Albacete ha acogido un curso destinado a analizar las implicaciones de la nueva Ley de las Haciendas Locales en los municipios regionales. Con él se pretende informar a la Sociedad en general y a los técnicos municipales en particular, sobre los efectos de la Reforma planteada por el Gobierno Nacional en los procesos de gestión y provisión de servicios municipales, así como su repercusión en las arcas municipales.
Los temas objeto de discusión discurren por dos vertientes; una dirigida al debate sobre el marco político en el que se ha desarrollado la Reforma y otra, técnica, en la que se informa a nivel particular sobre las cuestiones impositivas, tarifarías, de ordenanzas y de estabilidad presupuestaria que se derivan de las mismas.
Dirigida por el profesor de Economía Política y Hacienda Pública de la UCLM, Francisco Gil, el curso analiza los efectos de la reforma para explicar cuál podría ser el margen de actuación de los municipios con la nueva ley. También se debate sobre las aportaciones que podrían mejorarla desde el punto de vista práctico. Participan como ponentes: Joaquim Solé, catedrático de Hacienda Púlica de la Universidad de Barcelona, Marta Muñoz, tesorera del Ayuntamiento de Aranjuez, Fermín Cabasés, Profesor de la Universidad Pública de Navarra, que se centró en el Impuesto de Actividades Económicas y el IBI y el director del curso, Francisco Gil, que habló de la ley de estabilidad presupuestaria.