Se celebra del 3 al 5 de septiembre en Albacete

El Campus de Albacete recibira a cientificos de todo el mundo para debatir sobre el agua y sus recursos

01/09/2003

01/09/2003

Francia, Burkina Faso, Suiza, Brasil, Estados Unidos,... son algunos de los países de procedencia de los 150 científicos que se reunirán esta semana en el Centro Cultural de La Asunción de Albacete para participar en la VI Conferencia Internacional “Envirowater 2003”, organizado por la Universidad de Castilla-La Mancha -a través del Centro Regional de Estudios del Agua (CREA)- en coordinación con el Comité Español de Ingeniería Rural “CEIR” y el patrocinio de distintas asociaciones e instituciones públicas.
A lo largo de tres jornadas, los expertos abordarán cuestiones y soluciones para la correcta planificación y gestión del agua y el territorio.
Presentaciones audiovisuales, exhibición de los últimos equipamientos por parte de compañías privadas, ponencias,... son algunas de las actividades que se desarrollarán a lo largo de las 3 jornadas de que consta la conferencia, en la que se hablará sobre inundaciones, sequías, calidad del agua de riego, ahorro de agua, teledetección, aguas reutilizables o la modernización de la agricultura, entre otros temas.
El director del Centro Regional de Estudios del Agua (CREA), José María Tarjuelo, cree necesario que este año se celebre esta Conferencia en Castilla-La Mancha, pues, a su juicio, “nuestra región tiene un amplísimo territorio que sufre sequías y donde es necesario optimizar la gestión de los recursos hídricos e implicar a los usuarios en este propósito”. Otro de los objetivos que destaca el director del CREA, es el de llegar a producir más y mejor con el mínimo impacto sobre el medioambiente.
Esta conferencia internacional ya ha pasado, en ediciones precedentes, por Lisboa, Laussane, Budapest, Fortaleza, y Burkina Faso, y llegará este año a Albacete gracias al espíritu de continuidad que quiere dársele al problema del agua en su conjunto y a la planificación del territorio. Es por ello que la Comisión Internacional de Ingeniería Rural (CIIR) reúna en este encuentro a países de todo el mundo con el fin de promover intercambios de soluciones y apoyar el desarrollo de la ingeniería rural en el tercer mundo.
Como es sabido, el agua y el suelo son recursos cada vez más escasos en cantidad y calidad debido al incremento de la población mundial y al desarrollo económico. Es necesario, por tanto, mejorar su planificación y gestión para conseguir su uso sostenible, lo que conlleva diseñar herramientas que ayuden en la toma de decisiones. Por ello, esta 6ª Conferencia, intentará ser un foro de encuentro donde científicos, técnicos y gestores del agua, del territorio y del medio ambiente, aborden todo tipo de estrategias que ayuden al manejo sostenible de los recursos a fin de conseguir una mejora en la productividad y en el desarrollo rural sin riesgos para la salud.