Se pondrá en marcha en todos los campus de la UCLM

La UCLM ayuda a la comunidad universitaria a poner en marcha su propia empresa

22/10/2003

La UCLM ayuda a la comunidad universitaria a poner en marcha su propia empresa

22/10/2003

El director académico del Vicerrectorado de Política Académica y Nuevas Enseñanzas, Juan J. Jiménez y el gerente de la Fundación UCLM, Mauro Martín, han presentado esta mañana en el Rectorado, el programa UCLM-Emprende, cuyo principal objetivo, señaló Juan J. Jiménez, es promover la cultura emprendedora y contribuir a la creación de empresas desde la Universidad, con particular interés en aquéllas de base tecnológica.
Esta iniciativa, continuó el profesor Jiménez, está destinada a dos colectivos. Por un lado, a toda la comunidad universitaria, entendiendo como tal alumnos, ex alumnos, personal docente e investigador y personal de administración y servicios. Para ello, UCLM-Emprende se ha estructurado en tres fases. Una primera de animación, en la que los participantes realizarán talleres de creatividad. Tras los mismos, los interesados podrán asistir a un seminario de búsqueda de ideas de negocio, que culminará en la realización de un curso de formación para emprendedores que se desarrollará en colaboración con la Escuela de Organización Industrial (EOI).
Este curso, totalmente gratuito, será impartido por profesores de la UCLM y de la EOI y tendrá una duración de 500 horas, 150 de ellas presenciales y el resto a través de tutorías personalizadas. En este curso los alumnos recibirán formación para la realización de su plan de empresa que culminará en la creación de la misma.
Los grupos de investigación son el otro colectivo a los que va dirigido el programa. En este sentido se trata de facilitar a los grupos interesados un emprendedor que estaría al frente para explorar la posible explotación de los resultados de investigación de manera empresarial, fórmula que se denomina “quasiempresa”, según comentó el gerente de la Fundación.
El Programa UCLM-Emprende ya se puso en marcha el pasado año en el Campus de Albacete como experiencia piloto y culminó con la creación de ocho nuevas empresas dedicadas a actividades heterogéneas; servicio de producción de vídeo digital, consultoría y gestión de sistemas de calidad, venda de productos regionales, agencia de publicidad on line y comercialización de aceite ecológico, entre otras.
Está iniciativa está abierta en todos los campus de la UCLM y los interesados podrán realizar, de manera gratuita, su inscripción en el taller de creatividad y en las sucesivas actividades del Programa a través de la página web de la Universidad www.uclm.es.