La UCLM acoge la XVIII Reunión Científica de la Sociedad Española de Arcillas

24/10/2003

La UCLM acoge la XVIII Reunion Cientifica de la Sociedad Espanola de Arcillas

24/10/2003

El Palacio de Valdeparaíso de Almagro acogerá del 27 al 31 de octubre la celebración de las reuniones que organiza anualmente la Sociedad Española de Arcillas; encuentro que será inaugurado por el vicerrector del Campus y la consejera de Ciencia y Tecnología de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha.
El abanico de temáticas tratadas en las distintas reuniones es de carácter multidisciplinar, desde los estudios básicos de caracterización, directamente relacionados con la estructura y génesis de las arcillas, hasta los meramente aplicados, en íntima relación con las propiedades que presentan estos minerales.
Según el profesor Carlos Sánchez, de la facultad de Ciencias Químicas: “estos encuentros son el vehículo ideal para estimular la investigación en el campo de las arcillas, así como difundir los resultados obtenidos en el desarrollo de dicha investigación”.
En este sentido, la XVIII Reunión Científica de la Sociedad Española de Arcillas, que se celebra en Almagro en colaboración con el Laboratorio de Mineralogía Aplicada de la UCLM y el Centro Tecnológico de la Arcilla Cocida de Toledo (AITEMIN), tiene como eje central LA CIENCIA Y TECNOLOGÍA DE LAS ARCILLAS, como nexo de unión entre los aspectos más básicos de su estudio y los puramente aplicados. Desde la facultad de Químicas se tiene la intención de que estas actividades contribuyan, una vez mas, al intercambio y la difusión de los conocimientos mas actuales sobre las arcillas.
Para este encuentro, se cuenta con la participación de numerosos científicos relacionados con el estudio de estos minerales, tanto nacionales como extranjeros.
Como complemento a las jornadas, se tiene previsto el desarrollo de un curso de especialización sobre “CIENCIA Y TECNOLOGÍA DE ARCILLAS”, donde se recogerá un amplio espectro de temáticas. Desde las puramente metodológicas, dirigidas a la caracterización de las arcillas, hasta una actualización de las aplicaciones de mayor interés, pasando por la revisión de las técnicas de estudio, tanto de las materias primas como de las propiedades de las mismas.
Las distintas sesiones del Curso están enmarcadas en los siguientes bloques temáticos: Técnicas de caracterización de arcillas; Propiedades tecnológicas de las arcillas; Principales aplicaciones de las arcillas. Este Curso está dirigido esencialmente a alumnos de tercer ciclo que estén realizando su investigación en el ámbito de las arcillas, así como a investigadores y técnicos que de una u otra forma estén relacionados con ellas. El curso se celebrará en el salón de Actos de la Facultad de Ciencias Químicas.