Ernesto Martínez Ataz presenta su candidatura a Rector

15/10/2003

Ernesto Martinez Ataz presenta su candidatura a Rector

15/10/2003

El catedrático de Química Física, Ernesto Martínez Ataz, ha presentado esta mañana, en el Registro del Rectorado, su candidatura para concurrir a las elecciones a Rector de la Universidad de Castilla-La Mancha que se celebrarán, en primera vuelta, el próximo 11 de noviembre.
El profesor doctor Ernesto Martínez Ataz es licenciado en Ciencias Químicas por la Universidad de Murcia (1972) y doctor en Ciencias Químicas por la Universidad Complutense de Madrid (1977). Realizó su tesis doctoral en el Instituto de Química Física “Rocasolano” del Consejo Superior de Investigaciones Científicas y una estancia postdoctoral de dos años en las Universidades de Londres (Queen Mary College) y Cambridge (Physical Chemistry Laboratory).
En 1982 obtuvo la plaza de profesor adjunto de Universidad de “Estructura Atómico Molecular y Espectrografía”, con el número 1 del concurso-oposición nacional. Consiguió, en 1986, la Cátedra de Universidad de Química Física por la Universidad del País Vasco. En 1988, mediante concurso de méritos, se trasladó como catedrático a la Universidad de Castilla-La Mancha, donde ha sido, entre otros cargos, director del Departamento de Química y del Departamento de Química-Física, vicerrector de Profesorado (1992-1998) y vicerrector Primero y de Nuevas Enseñanzas desde 1998 hasta el 6 de octubre de 2003, día en que presentó su dimisión.
Debido a su reconocido prestigio científico, ha sido, a nivel nacional, desde 1989 a 1990, Vocal ponente de Química de la “Agencia Nacional de Evaluación y Prospectiva” (ANEP); Vocal (1993) y Presidente (1994) del “Comité Asesor de Química” de la Comisión Nacional Evaluadora de la Actividad Investigadora (CNEAI).
En el ámbito regional, es presidente, desde 1991, de la Sección de Castilla-La Mancha de la Real Sociedad Española de Química y, presidente (1999) del Comité Científico asesor de la Ciencia y la Tecnología de Castilla-La Mancha.
Es autor de un centenar de publicaciones científicas, publicadas en revistas internacionales de reconocido prestigio. Ha sido director de 11 tesis doctorales y, desde 1980, ininterrumpidamente investigador principal de proyectos financiados por organismos nacionales como la Dirección General de Investigación Científica y Técnica, entre otros. También ha sido investigador principal de un proyecto en el “IV Programa Marco de la Unión Europea de I+D”; socio investigador principal de otro proyecto europeo en el “V Programa Marco I+D” y colaborador en otros dos proyectos europeos.
En la actualidad tiene evaluados positivamente 5 tramos de docencia y 5 tramos de investigación.
Su experiencia investigadora se centra en los últimos 15 años en la espectroscopia láser, fluorescencia inducida por láser, estudio de la dinámica de estados excitados de moléculas pequeñas y dinámica de reacciones rápidas en fase gaseosa y estudios de química atmosférica.