Las votaciones, el 11 de noviembre en primera vuelta

El Consejo de Gobierno, reunido en el Rectorado, da luz verde al calendario Electoral para elegir al Rector

02/10/2003

02/10/2003

El Consejo de Gobierno, celebrado esta mañana en el Paraninfo del Rectorado, ha dado luz verde al calendario electoral que regirá las elecciones a Rector de la Universidad de Castilla-La Mancha, según ha informado el Rector, Luis Arroyo.
La convocatoria de elecciones se abrirá el próximo lunes día 6 de octubre y tras la misma se publicará el censo electoral. Del 15 al 17 de octubre tendrá lugar la presentación de candidatos al cargo, candidatos que quedarán definitivamente proclamados el día 24.
Para el día 11 de noviembre está prevista la votación en 1º vuelta. Será proclamado Rector, en primera vuelta, el candidato que logre el apoyo proporcional de más de la mitad de los votos a candidaturas válidamente emitidos, una vez hechas y aplicadas las ponderaciones. De no ser así, se celebrará una segunda vuelta el próximo día 20 de noviembre, a la que sólo podrán concurrir los dos candidatos más apoyados en la primera votación. En esta segunda vuelta será proclamado el candidato que obtenga la mayoría simple de votos.
La proclamación definitiva de Rector tendrá lugar el día 27 de noviembre.
Recordar que Luis Arroyo hizo pública su intención de no concurrir a las próximas elecciones tras llevar 16 años, repartidos en cuatro mandatos, al frente de la universidad castellano-manchega.
El Consejo de Gobierno también aprobó la creación del Instituto de Derecho y Justicia Penal Europea e Internacional, con sede en Ciudad Real; el Centro Internacional de Estudios Fiscales, que surge del Grupo de Investigación en Derecho Financiero y tributario de la UCLM y el Centro Europeo y Latinoamericano para el diálogo social, que se ocupará de impulsar la investigación de los fenómenos englobados bajo el rótulo “diálogo social”.
Otro de los temas tratados en esta reunión se han referido a la aprobación de la convocatoria de Cursos de verano para el 2004, asuntos de profesorado, y la matrícula de alumnos, aún abierta.
El Rector aprovechó este encuentro con los medios de comunicación para agradecerles la atención que han prestado a la institución académica durante los 16 años que ha estado al frente y para reiterar el motivo principal que le ha llevado a no presentarse a las próximas elecciones. “Si sigo como Rector la gente podría pensar que la Universidad está asentada, y no es cierto. Es necesario que la gente joven asuma nuevas responsabilidades”, comentó el Rector.
También explicó los nuevos retos profesionales que asumirá en un futuro próximo como presidente mundial de la Asociación Internacional de Defensa Social, cargo que asumió hace unos meses, y que le llevará a ocuparse de temas tan importantes como malos tratos, condenas sin pruebas, la justicia como venganza, la corrupción o el Tribunal Penal Internacional.
Los periodistas también se interesaron por otras cuestiones referentes a sus mandatos, cómo qué ha sido lo mejor a lo que contestó que, como persona progresista, “la dimensión de la UCLM como instrumento democratizador dentro de la libertad de los ciudadanos”; o si estaba cansado, cuestión a la que contestó negativamente: “no habrá nunca otro cargo que me guste más que el del Rector”.
En cuanto a las futuras elecciones, comentó no haber dejado sucesor, no esperar nada a nivel personal de quien le suceda y no dar consejos, aunque sí, afirmó “seré el fiel servidor del que venga”.