Participaron las Escuelas de Enfermería

28/10/2003

Concluye con exito el VIII Maraton Popular de Castilla-La Mancha

28/10/2003

La organización de la VIII Maratón Popular de Castilla-La Mancha y Campeonato de España de Veteranos quiere agradecer a todos los que colaboraron en la celebración de esta prueba, especialmente a las Policías Locales de Ciudad Real y Miguelturra, a los voluntarios de Protección Civil y sanitarios de las Escuelas de Fisioterapia y Enfermería de Toledo y Ciudad Real, deportistas, fuerzas del orden público y medios de comunicación. Y a otros voluntarios, su pundonor antes, durante y después de la prueba, aguantando las adversas condiciones climatológicas.
Mateo Gómez Aparicio, coordinador general, destacó el comportamiento ejemplar de la Policía Local de Ciudad Real y su homóloga de Miguelturra, así como de los voluntarios de los clubes de atletismo y de Protección Civil de Ciudad Real y Miguelturra, haciendo especial hincapié también en el buen trabajo de los alumnos de las Escuelas Universitarias de Fisioterapia de Toledo y de Enfermería de Ciudad Real, que se emplearon a fondo haciendo una labor callada pero muy necesaria para los deportistas.
La organización se mostró satisfecha con el número de participantes. “Hemos recibido numerosas felicitaciones, por parte de atletas, patrocinadores y clubes, lo cual nos llena de satisfacción”, añade Gómez Aparicio.
ATENCION SANITARIA.- Por otro lado, Luis Ciudad, coordinador general de los servicios sanitarios de la VIII Maratón, destacó el buen trabajo realizado en los puestos instalados (5 de Protección Civil de Ciudad Real, otro de Protección Civil de Miguelturra y 5 más de Atención Sanitaria en Circuito), correctamente repartidos y dotados de material, atendidos por titulados y diplomados en Fisioterapia y Enfermería, así como alumnos de las Escuelas de Fisioterapia de Toledo y de Enfermería de C. Real.
Teresa Vellón, adjunta a la coordinación general, comentaba que como cada año, los servicios sanitarios han estado muy bien surtidos pues todos los atletas que requerían masajes se les efectuaron con prontitud. Además fue necesario auxiliar con oxígeno a algún corredor.
Mateo Gómez Aparicio aprovechó además para calificar de "muy positiva" la celebración del V Simposium de aspectos sanitarios relacionados con la prueba de maratón en la Universidad de Castilla-La Mancha: "Este simposium va afianzándose cada edición que pasa y está dando mucho prestigio a la Maratón Popular”.
Tuvo t ambién palabras de agradecimiento a las más de 30 empresas colaboradoras y medios de comunicación de la provincia de Ciudad Real a esta Maratón, de la Federación Regional de Atletismo, así como de las instituciones, esperando que se mantenga el apoyo de patrocinadores y administraciones en años venideros.
También agradeció su actitud a los muchos deportistas que se desplazaron de sitios alejados, incluidos los de carácter internacional, así como a los miembros del Ejército Guardia Civil, ferroviarios y bomberos. Al VIII Maratón acudieron corredores de, prácticamente, todas las comunidades autónomas, concretamente de Andalucía, Castilla-La Mancha, Cataluña, Galicia, Madrid, Castilla-León, Comunidad Valenciana, Aragón, Ceuta y Melilla, Navarra, Canarias, País Vasco, Cantabria, Extremadura, Murcia y La Rioja. Así como extranjeros de Etiopía, Tanzania, Marruecos y EE.UU.
Por otro lado, organización acepta el reto propuesto por el director general del Deporte para el 2005, al coincidir la décima edición de la Maratón Popular de Castilla-La Mancha con el V Centenario de El Quijote, de su publicación, con el fin de organizar una carrera en la que puedan participar representantes de todos los países de habla hispana.
Gómez Aparicio tuvo un recuerdo cariñoso para el público, especialmente para los niñas y niños que asistieron a participar en la III carrera escolar, aunque no se celebrara por la lluvia. Y para todos los colectivos que animaron a los corredores, ofreciendo degustaciones gastronómicas como las peñas y grupos de Miguelturra y la peña El Cangilón de la capital, junto a la colaboración de las concejalías implicadas, y de la Dirección General de la Mujer, por su contribución al fomento del deporte femenino.