Ha sido editado por el servicio de Publicaciones de la UCLM

Presentado el libro "Fundamentos de Agricultura Ecologica" en la Escuela de Agronomos de Albacete

20/10/2003

20/10/2003

El libro “Fundamentos de Agricultura Ecológica”, primera obra en España que recoge los avances más novedosos en el campo de la investigación sobre producción ecológica, ha sido presentado hoy en el Campus de Albacete con la presencia de la consejera de Agricultura, Mercedes Gómez. Esta obra ha sido coordinada por los profesores de la UCLM, Jorge de las Heras, Concepción Fabeiro y Ramón Meco, y en su elaboración han participado más de 30 investigadores, técnicos y profesionales de notable experiencia en el sector procedentes de distintas Universidades Españolas, del Consejo Superior de Investigaciones Científicas y de los Servicios Agrarios de varias Comunidades Autónomas.
Entre los objetivos que busca esta obra, editada por el servicio de publicaciones de la UCLM, se encuentra, según comentó Jorge de las Heras: el de mostrar el aval de calidad que supone esta agricultura para calidad de vida y la salud de las personas, pues este sistema de producción recoge lo mejor de la sabia tradición de los agricultores y ganaderos, que mejoran en la medida de lo posible los rendimientos de su producción con el apoyo de las nuevas tecnologías.
La consejera de agricultura, Mercedes Gómez, anunció la próxima puesta en marcha de un plan estratégico de Agricultura Ecológica por parte del gobierno regional y dijo que “Albacete es la primera provincia productora en nuestra región con más de 15.000 hectáreas cultivadas”. Mercedes Gómez señaló que “Castilla-La Mancha tiene una baza importante para el futuro de esta agricultura debido a sus condiciones climáticas”, por eso apostó por ella como alternativa de producción. Los herbáceos, el olivar y el viñedo son, en este orden, los que mayoritariamente se dedican a cultivar productos ecológicos y, en cuanto a extensión, destacó que pronto contaremos con 46.000 hectáreas, pues a las 15.000 existentes hay que sumar las 22.000 que se encuentran en reconversión y las 22.000 que hay solicitadas. También dijo que en España no se crece al ritmo de países como la vecina Italia, por ejemplo, y además nuestra producción se destina, en un 90 por ciento, a la exportación.
La Agricultura Ecológica comprende todo un conjunto de técnicas normalizadas de producción agrícola y ganadera de alta calidad basadas en el aporte de escasos insumos y en donde no se utilizan productos químicos de síntesis. Se trata de un modelo de producción sostenible en el que se aplica hasta sus últimas consecuencias el principio de prevención, con objeto de evitar problemas medioambientales y de salud.
La obra va dirigida a Ingenieros Agrónomos, Ingenieros Técnicos Agrícolas, Biólogos, profesionales de la Agronomía en general y, por supuesto, y de forma especial, a todos los potenciales operadores ecológicos de nuestro país.