El sitio web de la UCLM utiliza cookies propias y de terceros con fines técnicos y de análisis, pero no recaba ni cede datos de carácter personal de los usuarios. Sin embargo, puede haber enlaces a sitios web de terceros, con políticas de cookies distintas a la de la UCLM, que usted podrá aceptar o no cuando acceda a ellos.

Puede obtener más información en la Política de cookies. Aceptar

En un curso que contará con tres de los cuatro directores que ha tenido la Compañía Nacional de Teatro Clásico

El mito de Don Juan en un curso de la Facultad de Humanidades de Albacete

21/10/2003
Share: logotipo Twitter

El mito de Don Juan en un curso de la Facultad de Humanidades de Albacete

21/10/2003



Grandes expertos del teatro clásico español participarán los días 27, 28, 29 y 30 de octubre en el Curso titulado “Don Juan: un mito para el teatro”, que se celebrará en la Facultad de Humanidades de Albacete enmarcado dentro de la 5ª Edición de sus Cursos Monográficos. Tres de los cuatro directores que ha tenido, hasta la fecha, la Compañía Nacional de Teatro Clásico, como son Rafael Pérez Sierra, Andrés Amorós y José Luis Alonso de Santos, serán algunos de los ponentes con los que contará este curso que gira en torno al mito de más vitalidad del teatro español. Dirigido por la profesora de la UCLM, Milagros Rodríguez, el seminario cuenta, como secretario, con el catedrático de filología hispánica y director de las jornadas de teatro clásico de Almagro, Felipe Pedraza.
Como subraya la directora del curso, el mito de Don Juan, que es el mito del seductor, ejerce una fascinación desde tiempos remotos y revive todos los años en los escenarios. La profesora afirmó que su interés se ha fortalecido, incluso, debido a que la Compañía Nacional de Teatro Clásico estrena cada noviembre, desde el año 2000, un montaje de una de las obras protagonizadas por él. Comenta Milagros Rodríguez: “Don Juan no sólo desafía a las autoridades y trasgrede el orden social; también a la divinidad. Trastorna todo lo que hay a su alrededor y su falta de respeto se extiende hasta el mundo de ultratumba”.
El curso hará un recorrido cronológico por la historia del mito cuyo origen, tal como hoy lo concebimos, se atribuye a Tirso de Molina en el siglo XVII con “El burlador de Sevilla”, la primera obra en que se fundieron dos mitos ya existentes: el del burlador y el del convidado de piedra. El burlador es el punto de partida del curso, que se inicia, el primer día, con la intervención del ex director del Festival de Teatro de Almagro, actual director del Festival de Elche y catedrático de la Universidad de Murcia, César Oliva, con la ponencia “De un Don Juan a otro” y la especialista en literatura del siglo de oro y catedrática de la Universidad de Barcelona, Rosa Navarro Durán, que expondrá “La huella de un mito clásico en El burlador de Sevilla”.
La jornada del martes, 28 de octubre, se adentrará en el fenómeno literario que constituyó, en el siglo XVIII, la obra de Antonio Zamora “No hay deuda que no se pague y convidado de piedra”, tema que tratará Ignacio Arellano, catedrático de literatura de la Universidad de Navarra y figura puntera en el estudio del siglo de oro. Tras él intervendrá uno de los tres directores de la Compañía Nacional de Teatro Clásico que participarán en el curso, se trata de Rafael Pérez Sierra, ganador de un premio “Goya” por la adaptación de “El perro del hortelano” de Lope de Vega para la película de Pilar Miró y perfecto conocedor de piezas importantes en el mundo de la música, como “Don Juan” de Mozart, del que hablará y ofrecerá información sobre montajes operísticos europeos.
El que fue tercer director de la Compañía, Andrés Amorós, abordará el mito, ya en el siglo XIX, en relación con “La Regenta” de Clarín, donde el “Tenorio” aparece como leiv motiv de la seducción. Ese mismo día intervendrá Felipe Pedraza, director de las jornadas de teatro clásico de Almagro y entusiasta absoluto del “Don Juan Tenorio” de Zorrilla, tema del que hablará.
El último día de las jornadas, el jueves, 30 de octubre, Ángel Facio, profesor de la Escuela de Arte Dramático de Murcia y uno de los nombres históricos del teatro independiente en España, director del mítico grupo de “Los Goliardos”, hablará sobre “Don Juan traicionado” y, tras él, intervendrá el actual director de la Compañía Naiconal de Teatro Clásico, José Luis Alonso de Santos. El autor de “La Estanquera de Vallecas” y “Bajarse al Moro”, hablará de otra de sus obras “La Sombra del Tenorio”, un texto que fue interpretado con mucho éxito por Rafael Álvarez “El Brujo”. Se trata de un monólogo protagonizado, no por Don Juan, sino por su criado Ciutti, un personaje muy interesante en la obra de Zorrilla y al que Alonso de Santos convierte en protagonista con esta original interpretación.
Este curso forma parte de la que se ha denominado “Agenda Tirsiana” que se celebra durante este año y el próximo, bajo la dirección del Instituto de estudios tirsianos, en torno a la figura de Tirso de Molina. Varias Universidades españolas celebran así, a modo de homenaje, distintos actos culturales (representaciones, cursos, congresos, publicaciones,...) para abarcar todos los aspectos posibles de la creación del que es, junto a Lope de Vega y Calderón, uno de los tres grandes del teatro español.

Más actualidad