A lo largo de esta semana participarán en el curso tres de los cuatro directores que ha tenido la Compañía Nacional de Teatro Clásico

Comienza el curso sobre el mito de don Juan en la Facultad de Humanidades de Albacete

27/10/2003

27/10/2003

El edificio “Benjamín Palencia” del Campus de Albacete ha sido el escenario de la inauguración del curso titulado “Don Juan: un mito para el teatro”, en el que participan grandes expertos del teatro clásico para hablar sobre el mito de más vitalidad del teatro español. Tras la intervención del día de hoy, en la que los profesores César Oliva y Rosa Navarro han partido de la figura de “el Burlador de Sevilla”, el curso proseguirá a lo largo de toda esta semana , los días 28, 29 y 30 de octubre, con la participación de tres de los cuatro directores que ha tenido, hasta la fecha, la Compañía Nacional de Teatro Clásico, como son Rafael Pérez Sierra, Andrés Amorós y José Luis Alonso de Santos.
La directora del curso, la profesora de la UCLM, Milagros Rodríguez, destacó que éste seminario se enmarca dentro de la denominada “Agenda Tirsiana”, que se lleva a cabo durante este año, y el próximo, en torno a la figura de Tirso de Molina. Varias Universidades españolas celebran así, a modo de homenaje, distintos actos culturales (representaciones, cursos, congresos, publicaciones,...) para abarcar todos los aspectos posibles de la creación del que es, junto a Lope de Vega y Calderón, uno de los tres grandes del teatro español. Para la directora “Don Juan es un mito de gran calado que sigue estando vigente hoy en día, es un personaje multiforme, que nos ofrece varias caras, y por eso hemos querido aunar al mundo académico con el escénico en este curso, para tratar el mito desde todos los ángulos posibles”
El curso ofrece un recorrido cronológico que seguirá mañana martes, 28 de octubre, adentrándose en el fenómeno literario que constituyó, en el siglo XVIII, la obra de Antonio Zamora “No hay deuda que no se pague y convidado de piedra”, tema que tratará Ignacio Arellano, catedrático de literatura de la Universidad de Navarra y figura puntera en el estudio del siglo de oro. Tras él intervendrá uno de los tres directores de la Compañía Nacional de Teatro Clásico que participarán en el curso, se trata de Rafael Pérez Sierra, ganador de un premio “Goya” por la adaptación de “El perro del hortelano” de Lope de Vega para la película de Pilar Miró y perfecto conocedor de piezas importantes en el mundo de la música, como “Don Juan” de Mozart, del que hablará y ofrecerá información sobre montajes operísticos europeos.
El decano de la Facultad de Humanidades, Carmelo Blanco, aludió a este seminario como un “curso de alto valor” y dijo “Don Juan se enfrenta al amor, al desamor, a la vida y a la muerte, porque la literatura es reflejo y proyecto de vida y este curso encuentra su marco ideal en la Facultad de Humanidades de Albacete”.