Durante el 22 y el 25 de octubre participarán en el Primer Simposio a nivel mundial organizado por el IDR

Cientificos de todo el mundo presentaran novedades sobre el Azafran en el Campus de Albacete

20/10/2003

20/10/2003

Durante los próximos días el Paraninfo del Campus de Albacete acogerá al casi centenar de científicos que participarán, entre el 22 y el 25 de octubre, en el “Simposio Internacional sobre biología y tecnología del Azafrán” (ISSBB), el primer evento de estas características que se celebra en el mundo. Se trata de un forum en el que participarán investigadores del azafrán de los cinco continentes para intercambiar conocimientos sobre temas como la mejora del cultivo, sus aplicaciones industriales o sus cualidades contra el cáncer o las enfermedades coronarias . El director del encuentro es el catedrático de genética de la Universidad Regional José Antonio Fernández, quien ha contado con la colaboración del profesor de Azerbaiyán, Fikrat Abdullaev, uno de los mayores investigadores del mundo en las propiedades anticancerosas del azafrán y que destacó las propiedades medicinales del azafrán para enfermedades de los ojos, corazón, nerviosas, parálisis o cáncer de estómago.
El vicerrector del Campus, Antonio Roncero, destacó el trabajo del grupo de investigación que dirige José Antonio Fernández para la organización de un evento que reunirá, por vez primera, a la comunidad científica internacional para promover el contacto entre investigadores jóvenes y consagrados que estén implicados en el uso del azafrán en diferentes áreas de la ciencia. Por su parte, José Antonio Fernández, dijo que “se va a celebrar por primera vez en Albacete, pero tendrá una continuidad en años próximos en otros países azafraneros como son Irán, Grecia o Italia”. Al simposio, dijo, se presentan casi 80 comunicaciones sobre póster y 20 conferencias en las que se expondrá una visión general del azafrán en el mundo. Sobre el caso de España el profesor recordó que “el problema del azafrán ha sido debido al abandono del cultivo, por lo que pasó de ser la primera potencia productora y exportadora a ser un país residual, por eso tiene especial interés que hayamos sido capaces de tomar la antorcha, al menos en el ámbito científico, para no perder más terreno” .
El simposio consta de cuatro sesiones principales en las que se incluyen charlas y presentaciones que han sido seleccionadas entre todos los resúmenes que se han recibido. La sesión 1 estará enfocada en la biología básica del azafrán (botánica, taxonomía, evolución, fisiología, patología, biología molecular y bioquímica) y tendrá lugar durante la mañana del jueves, 23 de octubre. La segunda sesión se prolongará durante toda la tarde del jueves y se centrará en los estudios sobre técnicas de cultivos del azafrán, mejora genética y cultivo de tejidos. La jornada de más interés para los industriales azafraneros será la tercera, que tiene que ver con el control de calidad y la relevancia de la tecnología alimentaria y otras aplicaciones industriales, que tendrá lugar a lo largo del viernes, 24, entre las 9:00 y las 20:30 horas. La jornada del sábado tiene una orientación biomédica y va a abordar los recientes avances en la biomedicina del azafrán (antitumorales, antidepresivos...) para finalizar con una visita a una de las localidades azafraneras, por excelencia, de la provincia de Albacete; Santa Ana.
El ISSBB está organizado bajo los auspicios de la Sociedad Internacional de Ciencia Hortícola (ISHS) y ha sido patrocinado, aparte de la UCLM, por la Consejería de Ciencia y Tecnología, el Ministerio de Ciencia y Tecnología, “Azafrán de Castilla-La Mancha” y la consejería de Sanidad. Además, ha contado con la colaboración del Ayuntamiento de Albacete, el Parque Científico y Tecnológico y el Grupo de Folclore “Abuela Santa Ana”.