El poeta recitó poemas escritos hace más de 50 años

Antonio Gamoneda abrio el ciclo poetico de la Facultad de Humanidades de Albacete

03/10/2003

03/10/2003

“La poesía es aquella producción de objetos de arte cuya materia es el lenguaje”, así lo manifestaba el poeta Antonio Gamoneda en el edificio “Benjamín Palencia” de Albacete ante el público que asistió a escucharle en el primer recital del ciclo titulado “Cinco Poetas en Otoño”.
Por cuarto año consecutivo, el grupo poético “La Confitería” y la Facultad de Humanidades han invitado a participar en él a escritores de la talla del propio Gamoneda junto a Antonio Marínez Sarrión, Dionisia García,Miguel Ángel Velasco y José María Álvarez, que recitarán su obra en jueves sucesivos de este mes de octubre.
Uno de los “Poetas de la Confitería”, Valentín Carcelén, fue el encargado de presentar al autor de “Edad” y “Libro de los venenos” y dijo de él que “es un privilegio tener con nosotros a este autor al que la crítica vincula a nombres fundamentales de la tradición francesa, como Rimbaud, Tzara o René Char”.
El poeta mostró su agradecimiento a la Facultad de Humanidades y al grupo “La Confitería” por la invitación a participar en este ciclo y dijo que, en su recorrido poético, iría al encuentro del joven poeta que fue un día, añadiendo: “comenzaré con un poema de 1947. Imagínense si ahora no sé nada de poesía, lo que sabría entonces”. Según dijo, para él la poesía es una producción de objetos de arte cuya materia es el lenguaje y añadió que “el pensamiento poético es música en su origen”. En cuanto al momento de ponerse a escribir, destacó: “se trata de una situación en la que no sé lo que pienso hasta que no me los dicen mis propias palabras”.
De él pueden leerse versos como “Yo me callo, yo espero hasta que mi pasión y mi poesía y mi esperanza sean como la que anda por la calle”. Ha publicado los libros de poesía “Sublevación Inmóvil (1960), “Descripción de la Mentira” (1977), “León de la Mirada” (1979), “Blues Castellano” (1982), “Lápidas” (1986), “Edad” (1987), “Libro del Frío” (1992), nominado para el Premio Europa 1993, y el reciente “Arden las Pérdidas”, publicado en Tusquets en abril de este año. En 1985 le fue concedido el Premio Castilla y León por el conjunto de su obra y, en 1988, el Premio Nacional de Literatura por su obra “Edad”.

Los poetas invitados a este ciclo se eligen en función de la calidad de su obra y de su capacidad para enseñar y transmitir a los asistentes su uso particular del lenguaje expresado en forma de poesía. Así, en los próximos jueves participarán: el albaceteño Antonio Martínez Sarrión (el 9 de octubre), la también escritora de la tierra Dionisia García (el día 16), el mallorquín Miguel Ángel Velasco, uno de los poetas más prestigiosos de la actualidad (el día 23) y, por último, José María Álvarez, que cuenta en su haber con premios como el “Loewe” y el “Barcarola” (el jueves, 30 de octubre).