Martínez Sarrión, José María Álvarez, Miguel Ángel Velasco y Dionisia García recitarán en jueves sucesivos

Antonio Gamoneda abre el ciclo "Cinco Poetas en Otono" en la Facultad de Humanidades

01/10/2003

01/10/2003

Este jueves, 2 de octubre, comienza el ciclo de poesía otoñal que se celebra desde hace cuatro años en la Facultad de Humanidades de Albacete. Bajo el título “Cinco Poetas en Otoño”, el centro universitario y el grupo poético “La Confitería” pretenden acercar la poesía a los alumnos del centro y a todo el público interesado en disfrutar de un buen recital y del posterior diálogo que se establece entre los asistentes y el escritor. El poeta ovetense, aunque leonés de adopción, Antonio Gamoneda, abrirá el ciclo a partir de las 20:00 horas en el aula 0.2 del edificio “Benjamín Palencia”.
Por su edad, Antonio Gamoneda tendría que incluirse en la Generación del 50, aunque su obra se aparta de los temas y la estética de estos poetas para abrir caminos nuevos que la crítica vincula a nombres fundamentales de la tradición francesa, como Rimbaud, Tzara o René Char. Dirige la Fundacicón “Sierra Pambley”, creada en 1887 por Francisco Giner de los Ríos como una proyección de la Institución Libre de Enseñanza adaptada a las necesidades educativas de campesinos y obreros.
De él pueden leerse versos como “Yo me callo, yo espero hasta que mi pasión y mi poesía y mi esperanza sean como la que anda por la calle”. Ha publicado los libros de poesía “Sublevación Inmóvil (1960), “Descripción de la Mentira” (1977), “León de la Mirada” (1979), “Blues Castellano” (1982), “Lápidas” (1986), “Edad” (1987), “Libro del Frío” (1992), nominado para el Premio Europa 1993, y el reciente “Arden las Pérdidas”, publicado en Tusquets en abril de este año.
También es autor de un curioso “Libro de los Venenos” y de una interesante colección de textos sobre poesía y literatura en general editada bajo el nombre de “El Cuerpo de los Símbolos”. En 1985 le fue concedido el Premio Castilla y León por el conjunto de su obra y, en 1988, el Premio Nacional de Literatura por su obra “Edad”.

Los poetas invitados a este ciclo se eligen en función de la calidad de su obra y de su capacidad para enseñar y transmitir a los asistentes su uso particular del lenguaje expresado en forma de poesía. Así, en los próximos jueves participarán: el albaceteño Antonio Martínez Sarrión (el 9 de octubre), la también escritora de la tierra Dionisia García (el día 16), el mallorquín Miguel Ángel Velasco, uno de los poetas más prestigiosos de la actualidad (el día 23) y, por último, José María Álvarez, que cuenta en su haber con premios como el “Loewe” y el “Barcarola” (el jueves, 30 de octubre).