Participan destacados periodistas

La UCLM abre un interesante debate en torno al papel educador de los medios de comunicacion

27/11/2003

27/11/2003

Más de 500 alumnos se daban cita en la Fábrica de Armas del Campus de Toledo para escuchar las reflexiones y opiniones de destacados periodistas en torno a un tema de gran trascendencia ¿Educan los medios de comunicación en la sociedad actual?
Interrogante que da título a las Jornadas organizadas por la Universidad de Castilla-La Mancha con la colaboración de la Asociación de la Prensa de Toledo bajo la dirección del profesor de Asuntos Sociales Tomás Fernández, y que, en esta primera sesión, ha contado con las intervenciones de Fermín Bocos, Alfredo Urdaci, Antonio Montero y Tomás Roncero, además de un grupo de periodistas de los medios locales.
Datos tan sorprendentes como que un niño pase más de 3 horas y media al día delante de un ordenador, cifra que se eleva a casi 7 en el caso de los mayores o la influencia que los medios de comunicación tienen sobre la vida cotidiana de los ciudadanos, junto con la explosión de información y conocimiento que se ha producido y que repercute directamente y cambia la forma de entender la educación y de educar son, según ha expresado el director de estas Jornadas, circunstancias más que importantes para que se plantee este debate. “Nuestro objetivo con este Curso es contribuir al gran debate que existe en la sociedad española sobre la función social y educativa que están cumplimiento actualmente los medios de comunicación”, comentó el profesor Fernández.
Una iniciativa, resaltó el Vicerrector del campus, Agustín García Rico, con motivo del acto inaugural, que intenta que la UCLM sea una ventana abierta a este mundo de la comunicación. García Rico mostró sus satisfacción por el éxito de convocatoria y el interés despertado por los alumnos como se muestra en la matricula realizada y de agradecimiento al profesor Tomás Fernández por el programa elaborado, tal y como hizo también la presidenta de la Asociación de la Prensa de Toledo, Soledad Álvarez.
También tuvo palabras de agradecimiento el Vicerrector del Asuntos Económicos, José María Cantos, a la labor del director de las Jornadas, al Vicerrector por el apoyo y sensibilidad a abrir un debate esencial como es el mundo de la comunicación y hacia el Rector, Luis Arroyo por impulsar y haber conseguido convertir la Fábrica de Armas en una realidad universitaria.
Tras estas breves intervenciones, fue el periodista Fermín Bocos el encargado de iniciar este encuentro con su ponencia ¿Educan los medios de comunicación? Una pregunta a la que respondíó afirmativamente, “la televisión sirve para educar”. No obstante, si mostró su preocupación ante la llamada “telebasura”.
Bocos comenzó recordando un estudio en el que se destaca que los niños no sólo pasan 3 horas y media frente al televisor sino que en ese tiempo ven 660 homicidios, 840 peleas, 30 secuestros, 12, suicidios, robos, capturas, malos tratos…”son 3 horas y media letales”, dijo. Este periodista, que centró su intervención en la televisión principalmente, mostró su preocupación por este medio, por un lado como fenómeno de uso y, por otro porque va camino de no ser controlable. La televisión, afirmó “cambia la vida”, en positivo o negativo pero la cambia.
Al hablar de la televisión basura no sólo hizo hincapié en la llamada prensa rosa, sino también en otras televisiones como la morbosa, la televisión veneno, es decir aquellas que manipulan el pasado, se sirven de las desgracias o deforman la realidad. A pesar de todo, Fermín afirmó que hay muchos programas que informan, forman y entretienen y abogó por una televisión pública capaz de hacer una contraprogramación ante los programas basuras.
También Alfredo Urdaci, director de los informativos de TVE habló de la situación actual que viven los medios de comunicación y especialmente la televisión, sin olvidar todos los programas que existen sobre el “corazoneo”. Para este periodista, que defendió una televisión al servicio de los ciudadanos tanto si es privada como pública, “estamos en un punto de crisis”. En este sentido, destacó también la gran presión que tienen los informadores o los periodistas por el ranking de las audiencias y como son éstas quienes podrían cambiar el predominio de los programas actuales.
Y para hablar de este mundo, de la prensa del corazón, de este periodismo que todo el mundo critica pero que los estudios confirman que un 83% admite verlos, se ha contado con la presencia de Antonio Montero, de Antena 3.
Antonio Montero destacó que el principal problema de la prensa hoy en día es que se ha convertido en un negocio, y no sólo, dijo, la prensa del corazón sino los informativos o cualquier otro tipo “los medios de comunicación hacen lo que les interesa que es en definitiva lo que creen que vende”.
En cuanto al interrogatorio de este encuentro, Montero resaltó que la prensa rosa no tiene el objetivo de educar sino que su función debe ser la de entretener.
Tomás Roncero, periodista deportivo del AS que centró su intervención ene l poder del fútbol y la influencia en la sociedad y la celebración de una mesa redonda sobre los medios de comunicación regionales y locales, con la participación de los periodistas de la ciudad, Ismael Higuera, Antonio González, Mar G. Illán, Luis Carlos Ramírez, Soledad Alvarez e Ismael Barrios, cerraba esta primera sesión.