Se celebra en el campus de Cuenca

Expertos internacionales realizaran un "barrido" por la obra almodovariana en el I Congreso sobre el cineasta

26/11/2003

26/11/2003

campus de Cuenca de la UCLM acoge el I Congreso Internacional Pedro Almodóvar
Con el objetivo de ofrecer una panorámica que ayude a comprender la obra de Pedro Almodóvar y mostrar una perspectiva del cine español a través de su obra, ha sido inaugurado esta mañana, en el Aula Magna de la Facultad de Bellas Artes del campus conquense, el “I Congreso Internacional Pedro Almodóvar”.
Al acto han asistido, el vicerrector del Campus, José Ignacio Albentosa, el gerente de El Deseo S.A., Agustín Almodóvar, el alcalde, José Manuel Martínez Cenzano, el presidente de la Diputación, Luis Muelas, el delegado de la Junta de Comunidades, Juan Ávila, el subdelegado del Gobierno, Manuel Horrillo, la delegada de Cultura, Carmen Pavón, y los directores del Congreso Ignacio Oliva y Fran A. Zurian.
Todos los asistentes al mismo han coincidido en destacar la universalidad del cineasta manchego que se ha convertido en símbolo para Castilla-La Mancha y, no sólo por el interés que suscita su obra en el ámbito cinematográfico, si no que, como apuntaba José Ignacio Albentosa, se amplía a la crítica y teoría de la cultura, a la sociología y los estudios hispánicos y su influencia abarca áreas como la publicidad, música, vanguardias, estética, diseño, etc...
Por su parte, Fran Zurian señaló que a lo largo de las cuatro jornadas en las que está estructurado el Congreso, veintiún ponentes realizarán un “barrido” por la obra almodovariana en todos sus aspectos, y destacó que, prueba del interés internacional que suscita la figura del director, es que del total de los ponentes, sólo tres son españoles. Asimismo, recalcó que este Congreso abre una nueva era en el ámbito universitario español porque es la primera vez que la academia estudia desde un punto de vista científico e interdisciplinar a una persona en plenitud de su carrera y espera que este hecho sirva para reivindicar un puesto científico para el cine español. Como dato anecdótico, y prueba de la dimensión internacional, apuntó como en China, país que no distribuye la filmografía almodovariana, el director manchego es una figura muy conocida y admirada, que cuenta con múltiples seguidores, gracias a la distribución de copias piratas.
Ignacio Oliva comentó que con esta actividad comienza su andadura el Centro de la Comunicación Avanzada (ICA), cuya inauguración está prevista para el próximo sábado, día 29.
Cerró el acto inaugural la intervención de Agustín Almodóvar que trasladó a los asistentes las palabras de agradecimiento de Pedro Almodóvar, que estará presente el sábado para mantener un diálogo con sus actores, y apuntó el orgullo que le produce que personalidades como las que participan en el acontecimiento estén hablando sobre su obra, sobre todo teniendo en cuenta que este interés surge del propio impulso de los investigadores. No hay que olvidar la amplia bibliografía existente sobre Almodóvar y los múltiples trabajos de investigación que se realizan a lo largo del mundo.
El gerente de El Deseo aprovechó el Encuentro para hablar de la última película de Pedro Almodóvar, “La mala educación” y comentó que, tras un laborioso rodaje, se encuentra en fase de postproducción y espera que llegue a las pantallas en la primera quincena de marzo de 2004.
Tras la inauguración, Román Gubern, de la Universidad Autónoma de Barcelona habló de “Los matices culturales del cine de Almodóvar”, haciendo un repaso de las connotaciones que el cine español tiene en la obra almodovariana y cómo está impregnada de la tradición cultural española: narrativa picaresca, sainete, esperpento o melodrama.