Organizado por el Departamento de Química-Física de la UCLM

28/11/2003

Primer Congreso Nacional de Astrofisica Molecular

28/11/2003

El Aula Magna del Campus de Ciudad Real, acogerá del 1 al 4 de diciembre la primera edición del Congreso Nacional de Astrofísica Molecular, donde se tratará de ofrecer una visión general del potencial de los grupos de Química españoles ante los nuevos desafíos de la Astrofísica. Más de 130 científicos discutirán sobre Astrofísica, los futuros instrumentos y misiones, Física y Química Teórica o Química experimental.
Los tres objetivos clave del Congreso, organizado el departamento de Química-Física de la Universidad de Castilla-La Mancha, dirigido el profesor José Albaladejo, serán: informar a los químico-físicos españoles de las necesidades que la interpretación de las observaciones astrofísicas plantean en el campo de la Física Molecular, establecer grupos de trabajo interdisciplinares que aborden problemas concretos de la Astrofísica Molecular y analizar las necesidades instrumentales y de personal de los grupos de Química-Física para desarrollar las actividades reseñadas anteriormente
El ámbito de trabajo de estos grupos de investigación provoca generalmente un gran impacto en la ciencia y en la sociedad, puesto que se trata del estudio de las condiciones físico-químicas de las regiones de formación de estrellas y de planetas, con un gran énfasis en la necesidad de determinar las condiciones físico-químicas desde el momento de la formación de planetesimales en los discos protoestelares hasta la formación de las atmósferas planetarias primitivas.
Entre las líneas de trabajo que se discutirán durante el congreso cabe destacar la química del medio interestelar, circunestelar y de las atmósferas planetarias, así como los parámetros moleculares necesarios para interpretar las observaciones astrofísicas, los métodos de cálculo comunmente utilizados por los químico-físicos y su grado de precisión en un contexto astrofísico y las experiencias de laboratorio que permiten caracterizar a las moléculas de interés astrofísico o atmosférico.
Es evidente que el trabajo de los químico-físicos teóricos y experimentales puede tener un gran impacto en la actividad en el área de la Astrofísica Molecular y, en particular, en el campo de la interpretación de las observaciones con los futuros instrumentos Herschel (el mayor telescopio de Europa) y A.L.M.A. (Atacama Large Millimeter Array), los mejores medios para detectar galaxias en formación dentro del Universo temprano, así como los discos de planetas y estrellas en formación. Durante las jornadas se analizará el tipo de acciones que se pueden emprender para establecer grupos de trabajo en problemas concretos, actividad que se realiza en otros países desde hace 20 años y los resultados son realmente excelentes.