Se podrá votar de 10 a 19.00 horas

10/11/2003

Manana se celebran las votaciones a Rector en la UCLM

10/11/2003

El martes, 11 de noviembre, el personal docente e investigador, el de administración y servicios, todos los alumnos y becarios, en total unos 34.000 personas, tienen una cita con las urnas para elegir al Rector que dirigirá la Universidad de Castilla-La Mancha durante los próximos cuatro años.
Estas son las primeras elecciones que la institución académica celebra tras la entrada en vigor de la Ley Orgánica de Universidades (LOU), la cual ha obligado a la redacción de un nuevo Reglamento y Estatuto y ha introducido destacados cambios.
Si anteriormente el Rector era elegido por los miembros del Claustro, con la nueva LOU será toda la comunidad universitaria, por sufragio universal libre y secreto, quien lo haga.
El voto será ponderado de acuerdo con los porcentajes que corresponden a cada sector en el Claustro Universitario, y que vienen recogidos en el Estatuto de la Universidad. Estos porcentajes son: el 51%, profesores doctores pertenecientes a los cuerpos docentes universitarios; el 15,5 %, profesores no pertenecientes al grupo anterior; al sector de estudiantes y becarios de investigación le corresponde el 15,5 % y, por último, el 5,5 %, personal de administración y servicios.
Las mesas electorales, se constituirán a las 9 de la mañana y estarán compuestas por tres miembros: presidente, secretario y vocal, elegidos por sorteo realizado por la comisión electoral. También se han elegido a tres suplentes. A partir de las 10 y hasta las 7 de la tarde los miembros de la comunidad universitaria podrán ejercer su derecho al voto.
Profesores y alumnos votarán en los centros, mientras que el PAS lo hará en los Vicerrectorados y Rectorado. Por otro lado, en aquellos Centros donde en alguno de los grupos sus miembros sean menos de diez, votarán en el Centro más cercano. Con esta medida se pretende garantizar el secreto del voto.
Para votar, sólo es necesario la presentación del D.N.I, salvo en el caso de los alumnos que, además, podrán hacerlo con el carné de estudiante.
Recordar que a estas elecciones no concurre el actual Rector, Luis Arroyo, tras 16 años de mandato y que tan sólo se ha presentado una candidatura, la de Ernesto Martínez Ataz, catedrático de Química Física.