Gracias al convenio de colaboración firmado con la Fundación Rafael Alberti

27/11/2003

La UCLM creara un aula dedicada a Rafael Alberti en el Campus de Albacete

27/11/2003

Profundizar en el estudio de la obra literaria y pictórica de Rafael Alberti y de la Generación del 27, en el contexto de la universalidad que caracteriza la contribución del poeta al patrimonio de la Humanidad, es uno de los objetivos fundamentales que se recogen en el convenio de colaboración que la UCLM, a través de su vicerrectorado de Cooperación Cultural, y la Fundación Rafael Alberti, han suscrito.
La firma de este convenio, a cargo del vicerrector Miguel Cortés y la viuda del gran poeta y presidenta de la citada Fundación, María Asunción Mateo tuvo como escenario la Residencia de Estudiantes en Madrid, un lugar fundamental para la vida de Alberti en donde pudo entrar en contacto con las grandes intelectuales de su generación.
De hecho, el profesor Cortés comenzó su intervención recordando la semblanza que Luis Buñuel hizo de Alberti y donde recuerda cómo su amistad comenzó en esta residencia.
El vicerrector recordó también como todos consideraban a Alberti en aquel entonces un gran pintor y como fue Dámaso Alonso quien le hizo ver que era también un gran poeta.
Gracias a este convenio de colaboración, se profundizará en la obra de Alberti no sólo como poeta, sino además como prosista, dramaturgo y pintor, faceta esta última bastante desconocida a pesar de la reciente exposición realizada en el Museo de Arte Contemporáneo Reina Sofía.
Para conseguir los objetivos de este convenio, la Universidad de Castilla-La Mancha creará en el Campus de Albacete un Aula que llevará el nombre del poeta, y que será dirigida por Ángel Aguilar, poeta albaceteño y director de la Biblioteca Universitaria. La función de este aula, comentó el vicerrector, será la de canalizar todos los recursos y de servir de elemento de canalización o comunicación con la propia Fundación y la residencia de Estudiantes.
Por su parte la presidenta de la Fundación, Asunción Mateo, tras unas breves palabras de agradecimiento a la Universidad, destacó que este convenio “beneficia a la Cultura” y que, actos como este son los que realmente llenan de contenido el esfuerzo incansable y el trabajo que desde hace 11 años lleva desarrollando la Fundación. Otro hecho importante de este convenio, indicó María Asunción Mateo, es la posibilidad de becar a alumnos de la UCLM para que puedan asistir a la casa donde vivía Rafael Alberti en el Puerto de Santa María, y puedan disfrutar de los paisajes y sentir de cerca su vida, además de conocer la gran biblioteca cedida por María teresa León, en la que se encuentran manuscritos de gran importancia.
Finalmente, el vicerrector anunció que la UCLM no quiere permanecer al margen de los actos que se están celebrando para conmemorar el centenario del nacimiento de Alberti, por lo que el día 15 de diciembre, en el Campus de Ciudad Real, tendrá lugar un emotivo encuentro en el que participarán personas que estuvieron cercanas a la obra y vida de uno de los mejores poetas de la Generación del 27, como la soprano Elisa Belmonte, el periodista Pedro Piqueras, los cantautores Paco Ibáñez y Patxi Andión.