Clausura de la XVI Semana Industrial y Minera, en la Politécnica de Almadén

21/11/2003

Clausura de la XVI Semana Industrial y Minera, en la Politecnica de Almaden

21/11/2003

La Escuela Universitaria Politécnica de Almadén ha clausurado la XVI SEMANA INDUSTRIAL Y MINERA de la Escuela Universitaria Politécnica de Almadén que, este año, ha estado dedicada a la ONG Ingenieros Sin Fronteras (ISF).
Dentro de estas jornadas, se ha podido visitar la exposición “ACCESO UNIVERSAL A SERVICIOS BÁSICOS” en la Sala de Exposiciones de la Escuela y que aún permanecerá en el centro una semana más. Complementando esta exposición, se han impartido tres conferencias a cargo de voluntarios de Ingenieros Sin Fronteras.
El martes 18, fue Ana Belén Pantoja Molina, como miembro de la Federación de ISF, quien ilustró a los asistentes acerca del origen, la organización y los objetivos de Ingenieros Sin Fronteras, con su conferencia titulada “Introducción a la Cooperación Internacional y presentación de Ingeniería Sin Fronteras”.
Durante el miércoles 19, se desarrolló la conferencia “Acceso Universal a Servicios Básicos”, a cargo de Carlos del Cañizo Nadal, Presidente de ISF Madrid. Esta conferencia hizo tomar conciencia a los asistentes de las grandes carencias con las que se vive en los países en vías de desarrollo. Fue muy significativa la exposición de las grandes diferencias que existen entre los servicios de que disponemos los habitantes de los países más ricos, y que consideramos imprescindibles, y sin los cuales no sabríamos vivir (tales como el acceso al agua, al teléfono, a la energía eléctrica, etc), y los escasos medios de que disponen en países como Nicaragua, El Salvador o Tanzania por poner algunos ejemplos.
Finalmente, el jueves 19, Almudena Oficialdegui García de Blas, impartió la conferencia “Metodología en Proyectos de Cooperación”, en la que hizo un pormenorizado análisis de cómo ha de llevarse a cabo un proyecto de cooperación para conseguir el objetivo final que se persigue y que no es otro que el de mejorar la calidad de vida de los habitantes de la región en la que se desarrolle el proyecto. Su larga experiencia personal y la de la organización ISF en este tipo de proyectos, puso de manifiesto que es complicado llevarlos a cabo con garantía de éxito, es decir, que sean proyectos con futuro y que no se limiten a breves períodos de tiempo, para lo que no basta únicamente con la buena voluntad.
Una vez clausurada la Semana Industrial y Minera, la organización de la misma valora muy satisfactoriamente los resultados, no sólo por el número de asistentes (unos cien entre profesores, alumnos, personal de administración y servicios y personas ajenas a la Escuela Universitaria Politécnica de Almadén), sino también porque se ha despertado una conciencia de la realidad del mundo en que vivimos y de que, como ingenieros, podemos contribuir a mejorar la situación en muchos países colaborando con organizaciones como ISF, dado que esta colaboración, probablemente, dé más frutos que la que podamos llevar a cabo individualmente.
Muchos alumnos y profesores de la Politécnica de Almadén ya han manifestado su intención de colaborar con Ingenieros Sin Fronteras, cada uno en la medida de sus posibilidades. Por todo ello, esta decimosexta edición de la Semana Industrial y Minera, se ha valorado como una de las más fructíferas de las llevadas a cabo.