Se analizó la calidad de las Universidades

Representantes de alumnos de la UCLM participan en un Congreso Nacional en Santiago de Compostela

25/11/2003

25/11/2003

Representantes de alumnos de la Universidad de Castilla-La Mancha, como el delegado, Abraham Sánchez o Itziar Benito, delegada de la Facultad de Químicas del campus de Ciudad Real, se trasladaron recientemente a Santiago de Compostela para participar en el “II Congreso Nacional de Universidades de Gaceta Universitaria”.
En este encuentro participaron miembros de la CRUE (Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas), Presidentes de Consejo Social y altas personalidades del panorama español (Ministerio de Educación y Cultura), así como expertos europeos.
El objetivo, según ha destacado Abraham Sánchez fue analizar y profundizar sobre la Calidad de las Universidades en España, para ello, señaló el delegado de los alumnos de la UCLM, se desarrollaron debates intensos tras las respectivas exposiciones llevadas a cabo por los ponentes, temas, indicó, de gran interés especialmente de cara a la Convergencia Europea.
Para Abraham Sánchez, tras asistir a este encuentro, su impresión es que las Universidades de España se encuentran en una posición bastante privilegiada con respecto al resto de Europa y destacó que se produjo un debate importante del que extrajo distintas propuestas con la intención de presentárselas el Rector electo, Ernesto Martínez Ataz, una vez tome posesión de su cargo.
Entre estas propuestas el alumno resaltó la posibilidad de aumentar la contratación del Personal de Administración y Servicios, así como el establecimiento de un sistema eficaz de tutorías personalizadas para afrontar el problema del “fracaso escolar”, que sumados a la importante labor que están desempeñando los profesionales de la docencia, impulsarían a la Universidad de Castilla – La Mancha a unos altos niveles de competencia con el resto de Europa.
Otro de los aspectos importantes de este Congreso fue la exposición que se llevó a cabo sobre Europa y las vertientes que se barajan para la adecuación a lo que marca la UE: una progresiva y otra integral. La integral, comentó Abrahán Sánchez, consistiría en el establecimiento de Títulos de Grado que abarcarían una duración de 3 años, sumados a un máster de 2 años más. El problema de esta vertiente (que respalda la mayoría de Europa) es que los alumnos titulados de Grado no recibirían una formación suficiente para su correspondiente inserción laboral. La vertiente progresista, respaldada por unos pocos, entre ellos España, apuesta por una formación de Grado de 4 años (licenciados) más un año o año y medio de formación opcional de máster.
En esta vertiente, añadió el delegado de los alumnos, se podría dar la posibilidad de ampliar el abanico de formación de los estudiantes de España, a través de la modificación de los Reales Decretos, de tal forma que permitan una compatibilidad a través del establecimiento de una troncalidad más flexible en las diversas carreras que se imparten en España .Esto permitiría dejar los títulos de máster como una elección opcional, y los futuros profesionales de nuestro país se situarían a la vanguardia de Europa al recibir una formación más amplia y específica. Esta fue la idea defendida por los representantes estudiantiles de la Universidad de Castilla – La Mancha, únicos que asistieron a este encuentro.