-www.uclm.es/lamusa

10/11/2003

La revista digital "La Musa" centra su cuarto numero en la ampliacion europea

10/11/2003

A través de la página web de la Universidad de Castilla-La Mancha -www.uclm.es/lamusa- puede consultarse en Internet el nuevo número de la revista de debate y pensamiento “La musa” que ha centrado su cuarta edición en “La amplicación europea y otras claves de la construcción Europea”. La revista, dirigida por el periodista y profesor de la Facultad de Humanidades, José Luis González, constituye un auténtico foro de opinión en el que mostrar distintos puntos de vista sobre temas de interés nacional e internacional relacionados con el ámbito de las humanidades.
Además de profesores universitarios, diplomáticos y escritores, en este número aparecen firmas invitadas como las de Danuta Hubner, secretaria de Estado del Ministerio Polaco de Asuntos Exteriores, Volkan Vural, Embajador de Turquía en Madrid, Gaspar Llamazares, coordinador general de IU o los eurodiputados Joan Vallvé y Camilo Nogueira.
El nuevo monográfico de la revista ofrece diversas recensiones sobre la ampliación, convención y constitución de la Unión Europea, pues, como afirma su editorial, “la ampliación que dará nacimiento a los Veinticinco, es la superación definitiva de la fractura producida en Yalta y el prólogo de futuras adhesiones imprescindibles para el nacimiento de una Europa Única”. Un repertorio de ensayos, entrevistas, reportajes y artículos abordan en este número el proyecto de tratado constitucional que deberá ser ratificado durante el año próximo. De esta forma Lamusa, pretende estar a la altura de su tiempo, dar cuenta de estos procesos y cumplir con su vocación de ser una verdadera Torre de Babel Europea, por lo que sus contenidos pueden encontrarse en español, inglés, francés, italiano y alemán.
En este número, el director expone el nuevo reto periodístico de la Constitución Europea, el politólogo Rubén Darío Torres habla del viaje que emprenden Estonia, Lituania, Letonia, Eslovenia, Malta y Chipre con destino a la adhesión; el coordinador general de IU, Gaspar Llamazares glosa su opinión sobre la reciente guerra de Irak en el artículo “Las sinrazones de una guerra” y el eurodiputado Camilo Nogueira recuerda la desgracia del Prestige con “Paradigma de un mundo sin ley”.

Además, la revista incluye una sección de colaboraciones en la que distintos profesores de ésta y otras Universidades españolas y extranjeras, junto a distintas firmas invitadas, ofrecen su visión sobre temas relativos a la política, la justicia, la economía, la antropología y, en definitiva, cualquier aspecto interesante que pueda generar debate y análisis. Como revista de pensamiento que es, La Musa digital quiere ser un foro de diálogo y un espacio en la red para el análisis de cuestiones de interés que siempre estén en relación directa con las humanidades.