Se celebra en la Escuela de Magisterio del Campus de Albacete hasta el sábado

El "V Encuentro sobre el Franquismo" pretende acercar a la sociedad sus conclusiones cientificas

13/11/2003

13/11/2003

Con la asistencia de más de un centenar de estudiosos de la época franquista, hoy comenzaba en el Salón de Actos de la Escuela de Magisterio, el “V Encuentro de Investigadores del Franquismo”, un foro de opinión y debate sobre la época de la dictadura. Este Encuentro congrega periódicamente a expertos en franquismo con el fin de mantener una conexión estable entre los investigadores y animar a los jóvenes en proceso de tesis doctoral a tratar el tema. En la inauguración, junto a los miembros de la organización y entidades colaboradoras, han estado presentes el vicerrector, Antonio Roncero, y la concejal de Cultura, Soledad Velasco.
A lo largo de estos tres días se sucederán ponencias y debates sobre temas como “El régimen y la oposición”, “Economía y Sociedad”, “Cultura y medios de comunicación”, “Asociacionismo”, “Mujer y Franquismo” y “Trabajo y relaciones laborales”, grandes áreas que agrupan al total de 123 comunicaciones presentadas al Encuentro. Uno de los miembros del comité organizador, José Babiano, de la Fundación 1º de Mayo, ha destacado que “en este encuentro tenemos que ser capaces de divertirnos y buscar provecho desde el punto de vista científico para que podamos transmitir nuestras conclusiones a la sociedad”.
El profesor de historia contemporánea, Manuel Ortiz, afirmó que “Albacete fue una provincia fiel a la República, por lo tanto sufrió como víctima, durante los años cuarenta, la ausencia de inversiones y acciones políticas favorables, lo que supuso una losa para el desarrollo económico y social que no se superó hasta la llegada de la transición”. Sobre el tema de la oposición al franquismo, Manuel Ortiz dijo: “la actitud del pueblo español y, sobre todo, la oposición laboral y la estudiantil de los 60 fueron fundamentales en el proceso democrático”. Por su parte, Antonio Roncero, mostró su satisfacción porque la UCLM albergue este Encuentro y agradeció a los profesores de historia contemporánea el esfuerzo realizado. El vicerrector concluyó: “necesitamos una aproximación histórica que se aleje de la oscuridad y que no nos ofrezca la época franquista como algo semidesconocido, como traumas del pasado”
También se pronunció Soledad Velasco, que reivindicó la historia como cultura, dijo, “opuesta al salvajismo ignorante del hombre ahistórico y desdibujado por la homogeneización”. Según comentó: “la historia es el mejor vehículo para mostrar la cultura y reivindicarla constantemente” y destacó el papel cultural para despertar el espíritu crítico. La concejala se congratuló por la celebración de encuentros de investigadores, como éste, y dijo que “sus resultados nos harán ver más claro cómo se dibujó el pasado para elegir los colores del presente”.

De forma paralela a la celebración del Encuentro, esta noche, con la colaboración de la Filmoteca de Albacete se proyectará en el Cine Capitol la película de Luis García Berlanga, “El Verdugo”, que será presentada por el escritor albaceteño, Antonio Martínez Sarrión. Además, durante el Encuentro, el hall de la Escuela de Magisterio albergará la exposición “La provincia de Albacete en el NO-DO”, del periodista José Fidel López. La muestra, compuesta por paneles con fotografías, recortes de prensa, textos y anuncios, está extraída del libro titulado “Albacete; del blanco y negro al color”, y en ella se recogen las 35 noticias que aparecieron de la provincia en el conocido boletín.