Se estudiará la evolución de la familia a lo largo de la historia y su importancia en las distintas civilizaciones

El matrimonio, las uniones de hecho y la situacion del menor en un curso de la Facultad de Derecho de Albacete

19/11/2003

19/11/2003

“Reflexionar sobre la familia desde el ámbito del derecho”; este es el principal objetivo del curso titulado “La Familia en Occidente: pasado y futuro”, un seminario dirigido por la profesora de derecho romano, Cándida Gutiérrez, que se celebrará durante el jueves 20 y el viernes 21, en el Aula Magna de la Facultad de Derecho. Más de 100 alumnos asistirán a este curso en el que expertos en derecho eclesiástico y romano debatirán sobre el matrimonio, las uniones de hecho o la situación del menor a lo largo de la historia. Se pretende abordar distintas facetas de una institución (la familia) que ha sido fundamental para el desarrollo de la sociedad occidental.
La configuración concreta de la familia ha dependido, en cada momento, de circunstancias históricas y del contexto cultural predominante. Estas jornadas profundizarán en algunas cuestiones de interés actual pero tomarán como punto de partida la antigua Roma, de ahí que se comience abordando la familia romana desde el punto de vista jurídico y el matrimonio postclásico.
Una segunda sesión, la del jueves tarde, se centrará en las uniones de hecho en las Comunidades Autónomas y la jurisprudencia del Tribunal Constitucional y, por último, la jornada del viernes, se dedicará a la situación jurídica del menor partiendo de la antigua Roma hasta la actualidad y también abordará la influencia del elemento religioso en el matrimonio, una dimensión que será analizada a través del tiempo; destacando el modelo de familia romano, el matrimonio cristiano, el modelo musulmán y los efectos de la secularización sobre la familia.