Iniciativa promovida con Universia, Telefónica, HP, Intel, Samsung, Microsoft y el Santander Central Hispano Pretende fomentar las nuevas tecnologías entre alumnos, profesores y funcionarios

La UCLM presenta "CampusXtatil", herramienta que permite la conexion a Internet sin cables

08/05/2003

08/05/2003

La Universidad de Castilla-La Mancha ha puesto en marcha el proyecto “Aula Magna”, una iniciativa que pretende fomentar el acceso al conocimiento y las nuevas tecnologías entre los miembros de la comunidad académica. El rector , Luis Arroyo, acompañado del Consejero de Ciencia y Tecnología, Isidro Hernández Perlines, ha presentado hoy este ambicioso proyecto diseñado exclusivamente para la UCLM mediante la herramienta “CampusXtátil”.
Dicha herramienta consta de un ordenador portátil con conexión de alta velocidad (línea ADSL) de Telefónica y Router WiFi, ordenador con el que se podrá conectar a Internet sin cables en las zonas de los diferentes campus de la Universidad regional señalizadas con el icono WiFi. Posibilidad que además podría ampliarse al lugar de trabajo, residencia, domicilio particular...
La Universidad de Castilla-La Mancha promueve esta ambiciosa iniciativa junto a Universia y Telefónica y con la colaboración de destacadas empresas como Samsung, HP, Microsoft, Intel y el Santander Central Hispano. La colaboración entre las distintas empresas permitirá que “CampusXtátil” esté al alcance de todos, por un lado porque se ha hecho un gran esfuerzo para ofertarlo a un precio asequible y, por otro, porque se darán condiciones especiales de financiación.
A la hora de adquirir estos equipos portátiles, los universitarios de la UCLM podrán elegir entre modelos HP o Samsung. Además de las ventajas de financiación que ofrece el Santander Central Hispano, el Plan Conéctate de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha subvenciona la compra con 200 euros.
Samsung ofrece dos modelos de portátiles, el V25 y el X10. El V25, de 2,95Kg de peso, acerca a los usuarios toda la potencia de los procesadores Intel Pentium IV y Celeron. Este modelo destaca además por sus posibilidades de conectividad, incluyendo puertos USB 2.0., IEEE 1394, audio óptico S/PDIF para Home Cinema o salida de TV SVHS. El V25 es, además, el primer portátil de su categoría que ofrece un sistema de conexión inalámbrica WirelessLAN 802.11b integrado. El otro modelo de portátil que Samsung ofrece a través de Universia es el X10, que incorpora la nueva tecnología móvil Centrino de Intel. Este modelo, que combina el máximo rendimiento y prestaciones en 1,8KG de peso, cuenta con una pantalla de 14” y a la unidad óptica integrada.
Por su parte, HP ofrecerá tres modelos: HP Compaq Evo N1020v, HP Compaq Evo N1020v avanzado y HP Compaq Evo N800v, con 20 GB, 40 GB y 40 GB de disco duro, respectivamente. Todos los modelos tienen garantía de tres años.
En la presentación de este ambicioso proyecto, junto al rector y el Consejero, asistieron el director general de Universia, Manuel Bravo; la directora general de Residencial, Negocios y Profesionales de Telefónica de España, Rosalía Portela, el director de Negociación Corporativa de Samsung, Fernando Valdivieso, el director de Alianzas de Intel, Jorge Lang; la vicepresidenta y directora general para Sistemas Personales y PYMES de HP, Elena Herrero y el director territorial para Castilla-La Mancha del Santander Central Hispano, Julián Párraga.