El el Paraninfo de la Universidad

20/05/2003

La exposicion Imagenes para la dignidad se podra visitar hasta el 30 de mayo

20/05/2003

La exposición Imágenes para la Dignidad, que recoge la obra fotográfica de 39 prestigiosos fotógrafos de todo el mundo, y que fue inaugurada el pasado 7 de mayo en el Paraninfo del Rectorado (Ciudad Real) seguirá abierta hasta el 30 de mayo. La Universidad de Castilla-la Mancha junto a su Comisario, Miguel Ángel Invarato han decidido mantenerla unos días más dado el interés que ha despertado y para que un mayor número de ciudadanos puedan visitarla.
La muestra, que cuenta con el apoyo de 25 Organizaciones No Gubernamentales o Instituciones, como la UNESCO, plantea la necesidad de que los hombres y mujeres de esta época miren de frente al ser humano y que lo miren desde la condición de Dignidad que nos otorga a todos el propio hecho de existir, según ha comentado Miguel Ángel Invarato. Para ello se han recogido imágenes en sitios tan dispares, pero tan semejantes como Irak, Pakistán, Chiapas, El Sahara, Camboya, El Salvador, España o Sudáfrica.
Este amplio recorrido por el trabajo de varios fotógrafos internacionales en los cinco continentes, huyendo de paternalismos y actitudes compasivas, y desde el que se nos propone mirar de frente a pueblos, culturas y realidades sociales que viven individuos y colectividades, explica su Comisario, cuenta con la participación de profesionales de reconocido prestigio, entre ellos los castellano-manchegos, Cristina García Rodero o Nacho Calonge.
La Exposición se compone de 102 imágenes y 25 carteles explicativos, imágenes que nos muestran la pena de muerte, las madres de mayo, el Sida, la situación de la mujeres árabes, la pobreza...
Esta exposición se mostró por vez primera en el marco del Festival PhotoEspaña99 (Madrid, Junio/Julio 1999), desde entonces ha recorrido distintas ciudades españolas, bien de la mano de instituciones o Universidades.