Firma de Convenio de colaboración

La UCLM y Laboratorios INDAS apuestan por la investigacion en materia biosanitaria

07/05/2003

07/05/2003

El Vicerrector de Investigación, Francisco José Quiles y el Director General de Innovación de Laboratorios INDAS S.A, José Cándido Arochena, han suscrito un convenio marco de colaboración a fin de promocionar la transferencia de investigación a partir de proyectos de I+D+i en áreas de la biomedicina aplicada. El objetivo es conseguir resultados que permitan comercializar productos orientados al desarrollo de marcadores moleculares en áreas de interés terapéutico de diagnóstico preventivo en oncología, cardiovascular, enfermedades neurológicas, metabólicas e inmunológicas.
La firma de este convenio se celebraba en la Sala de Prensa del edificio de San Pedro Mártir, en el campus de Toledo, fruto del interés de la institución académica y la empresa familiar toledana por aportar su grano de arena en el apoyo científico y técnico para contribuir con sus investigaciones al desarrollo cultural, social y económico de la región.
A finales del año 2002, se establecen los primeros contactos de colaboración entre responsables del Vicerrectorado de Investigación de la Universidad de CASTILLA-LA MANCHA y de INDAS. Posteriormente, en Marzo de 2003, se concretan las posibles vías de colaboración en la visita a las instalaciones de INDAS en Portillo (Toledo), que realiza el Director General de Investigación e Innovación, el Director del Centro Regional de Investigaciones Biomédicas y el responsable de la Oficina de Promoción de Resultados de Investigación de la Universidad de CASTILLA-LA MANCHA.
En principio, este Convenio Marco de I+d+i establece las líneas de colaboración general que permitan el desarrollo posterior de acciones concretas entre ambas instituciones, mediante contratos específicos con los investigadores.
El Convenio Marco vendrá a proporcionar beneficios mutuos para cada institución. En el ámbito científico, será mediante la promoción de la investigación en áreas de común interés, y la materialización aplicada y protección intelectual de los resultados.
El flujo de interlocución proporcionará canales prioritarios de oferta y demanda en materia de investigación entre los grupos de trabajo de INDAS e investigadores de la universidad.
INDAS obtendrá, “transferencia de conocimiento”, según sus necesidades de forma genérica, y particular, dentro de la gestión del proyecto, en actividades de evaluación, seguimiento y control de los mismos.
En el ámbito de los recursos, se financiarán proyectos específicos de investigación aplicada y se posibilitará la utilización conjunta de instalaciones e instrumental, siendo propiedad de la Universidad aquellos inmovilizados adquiridos para la consecución del proyecto.
INDAS es el primer fabricante español de productos sanitarios y productos higiénicos y tiene su principal centro de producción en Portillo de Toledo.
La innovación ha sido, desde hace más de 50 años, la apuesta de crecimiento para INDAS. Por ello, uno de los principales objetivos estratégicos para 2003 es la innovación, con una inversión récord de 21 millones de €, que se invertirá en la mejora de la tecnología de producción de las líneas actuales, en el lanzamiento de nuevos productos y en el desarrollo de 10 nuevos proyectos de investigación. El 95% de esta inversión se efectuará en Castilla-La Mancha.
En proyectos de biomedicina, las inversiones en curso suponen 2 millones de € en los próximos 3 años. Todos ellos, son proyectos relacionados con la actividad de INDAS en el sector sanitario, alineados con las prioridades marcadas por las autoridades sanitarias y en colaboración con centros de investigación relevantes, en el ámbito nacional y regional.