Analiza la integración de mercados en la OCM del vino

La prof. Angela Triguero, premio a la mejor tesis en la convocatoria “Castilla-La Mancha, Region de Europa”

19/05/2003

19/05/2003

La profesora de la UCLM Ángela Triguero, del área de Economía Española e Internacional de la Facultad de Económicas de Albacete ha recibido el premio a la mejor tesis doctoral en la convocatoria "Castilla-La Mancha, Región de Europa".
La tesis ganadora, “Integración de mercados en la OCM del vino: 1984-1996. Un análisis de cointegración”, fue dirigida por el profesor Enrique Viaña Remis y obtuvo la calificación de Sobresaliente Cum Laude por unanimidad en un Tribunal compuesto por Juan Ignacio Palacio Morena, Catedrático de Economía Aplicada de la Universidad de Castilla-La Mancha, José Luis García Delgado, Rector de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo y Catedrático de Economía Aplicada en la Universidad Complutense de Madrid, José Colino Sueiras, Catedrático de Economía Aplicada en la Universidad de Murcia, Carmela García Martín, Catedrática del Departamento de Economía Aplicada II de la Universidad Complutense de Madrid y Alvaro Anchuelo Crego, Catedrático de Economía Aplicada en la Universidad Rey Juan Carlos.
Este trabajo de investigación analiza la integración de precios en el mercado vinícola europeo. El procedimiento se basa en un análisis “puro” de precios utilizando técnicas avanzadas de cointegración, especificación de mecanismos de corrección de errores, vectores autoregresivos y tests de causalidad de Granger. Los precios utilizados corresponden a las cotizaciones semanales del hectogrado de vino a granel desde el 6 de septiembre de 1984 hasta el 31 de agosto de 1996, en diecinueve plazas de las cuatro regiones con mayor vocación vitivinícola de la Unión Europea: el Languedoc-Roussillon francés, la Puglia y Sicilia italianas y Castilla-La Mancha.
La base de datos se ha construido, según comentóla profesora a partir de la consulta de revistas privadas dedicadas al sector que se editan semanalmente en cada uno de los tres primeros productores vinícolas de Europa: "La Semana Vitivinícola" en España, "La France Agricole" en Francia y "Il Corriere Vinicolo" en Italia. Esto ha permitido, añadió, explicar el grado de profesionalidad de estas plazas vinícolas y las tres áreas de mercado regionales (no nacionales como es habitual). Aparte de ello, la medición del grado de integración del mercado vinícola muestra la estructura radial de los tres submercados y la estrecha interrelación de los mismos a través del intercambio comercial. En este sentido, el estudio de la eficiencia de precios en cada plaza permite obtener información del modus operandi de los actores del mercado vinícola.
Finalmente, Ángela Triguero indicó que el grado de integración de precios es útil para aprovechar mejor las oportunidades de un mercado cada vez más internacionalizado, así como eliminar las restricciones al libre arbitraje de mercancías, sobre todo dentro del territorio europeo, teniendo en cuenta la estrategia basada en precios que sigue el sector de vinos de mesa a granel. Elementos de análisis que, sin duda, no pueden desvincularse de la OCM (Organización Común de Mercado) vitivinícola y las medidas de intervención por parte de los organismos comunitarios, concluyó.