El campus albaceteño acogerá las XVIII Jornadas del Día Internacional de la Enfermería reuniendo a docentes y profesionales

Enfermeria debate el futuro de la titulacion de cara a la convergencia europea

13/05/2003

Enfermeria debate el futuro de la titulacion de cara a la convergencia europea

13/05/2003

El Paraninfo de la Universidad alberga los días 14 y 15 de mayo las jornadas que conmemoran el Día Internacional de la Enfermería, en honor a la británica Florence Nightingale, impulsora de esta profesión en el siglo XIX, y que en esta su decimoctava edición se celebran bajo el lema “Hacia una Enfermería Común Europea”. El Complejo Hospitalario Universitario de Albacete y la Escuela de Enfermería organizan esta actividad, ya consolidada como cita anual de profesores universitarios y profesionales del sector, donde se debate su situación actual y futuro inmediato. Este año se dedica, en su mayor parte, a las repercusiones de la obligada adaptación e integración al espacio europeo de esta disciplina sanitaria.
Tras el acto de inauguración, las jornadas darán comienzo la tarde del miércoles 14 de mayo con la conferencia a cargo de la directora de la Escuela de Enfermería de Barcelona, Montserrat Teixidor, bajo el título “De la experiencia a la innovación”. Esta ponencia servirá de prólogo a la mesa redonda moderada por Carmen Ortega, directora de la Escuela de Enfermería de Albacete, y que abordará los criterios de convergencia europea sobre la base de la experiencia en otros países de los ponentes invitados. Junto a la coordinadora del programa para la Convergencia Europea en Madrid, Paloma Salvadores, aportarán su opinión Fernando Godoy, enfermero en el Hospital de Trafford de Manchester, Teresa Meneses, licenciada en enfermería por la Universidad de Montreal, y la también enfermera Antonia Oliva, que desarrolla su actividad profesional en el Instituto Portugués de Oncología de Lisboa.
La jornada matinal del jueves, día 15, estará dedicada a la realización de tres talleres teórico-prácticos. Éstos versarán sobre la aproximación cognitiva y emocional a la muerte, coordinado por el profesor de la UCLM, Rigoberto López, y la enfermera de atención primaria Remedios Blázquez, y sobre planes de cuidados en enfermería, dirigido por José Luis Arribas, coordinador de Metodología Enfermera del Complejo Hospitalario de Toledo. Pilar Córcoles, enfermera del Hospital de Albacete, y la subdirectora de la biblioteca de la Escuela de Enfermería del campus albaceteño, Mª Ángeles Gómez-Morán, coordinarán el tercer taller previsto y que tratará una novedosa función en la profesión, las búsquedas sanitarias en Internet.
La carrera profesional del titulado en enfermería será el eje del debate en la mesa redonda de la jornada vespertina del jueves, moderada por el subdirector de enfermería del complejo hospitalario albaceteño, Ambrosio Pescador. Esta actividad contará con la presencia de Rafael Peñalver, secretario general del SESCAM,, el exconsejero de salud de la Junta de Andalucía, José Luis López Arboleya, Carlos Álvarez, de la Consejería de Sanidad de Madrid y Margarita Coll, del Instituto Catalán de la Salud. La entrega del premio a la mejor comunicación y el tradicional acto de reconocimiento de la labor profesional a distintos enfermeros y enfermeras en el último año pondrán fin a estas jornadas en el campus universitario.
Dado el interés de los temas tratados, principalmente el estudio de los diferentes modelos curriculares de la disciplina de enfermería, que marcarán los futuros contenidos y perfiles profesiones en el ámbito europeo, la organización del evento ha recomendado la participación efectiva en esta actividad docente de los actuales alumnos y alumnas de la escuela, ofertada a los mismos como curso de libre configuración.