Procedentes de todas las Comunidades Autonómicas

Unas 300 personas analizaran y debatiran en Talavera los Servicios Sociales en el Estado de Bienestar

25/03/2003

25/03/2003

Alrededor de 300 personas, entre estudiantes políticos, trabajadores sociales, profesores, sindicalistas y representantes de distintas Federaciones, procedentes de las distintas Comunidades españolas, se van a dar cita en Talavera de la Reina los próximos días 28 y 29 para participar en las Jornadas “Derechos Universales: Los Servicios Sociales en el Estado de Bienestar.
Este encuentro se produce cuando está a punto de cumplirse el 25 aniversario de la Constitución Española con un objetivo esencial: analizar y debatir el estado actual de los servicios sociales en nuestro país y plantear soluciones de futuro.
Bajo la dirección académica del profesor de Servicios Sociales, Tomás Fernández, la Universidad de Castilla-La Mancha ha organizado estas Jornadas, junto al Consejo General de Trabajadores Sociales y con la colaboración de la Conferencia de Directores de Escuelas de Trabajo Social, por entender que es importante reflexionar sobre la creación del Sistema Público de Servicios Sociales y los avances o no que se han producido desde su nacimiento.
En este sentido, el profesor Fernández, resaltó que la creación de dicho Sistema con la llegada de la Democracia supuso en España “un instrumento de equidad y justicia social”, sin embargo, añadió, no se ha conseguido todavía universalizar sus prestaciones básicas a todos los ciudadanos. “sigue siendo necesario garantizar el derecho de las prestaciones básicas a través de una amplia red de equipamientos sociales y profesionales que hagan efectiva esa universalización”, dijo el director de las Jornadas.
Durante dos días, se han organizado distintas ponencias y mesas redondas que irán seguidas de sus respectivos debates y en las que se abordarán cuestiones como el papel del Estado en la garantía del derecho de las prestaciones básicas de los Servicios Sociales; el Sistema Público de Servicios Sociales; las nuevas demandas sociales; los Servicios Sociales en las Cooperaciones Locales; el pacto por el bienestar desarrollado en la Comunidad Andaluza; o la necesidad de la licenciatura en trabajo Social.
En general, indicó el profesor Fernández, se profundizará, por un lado, en las estrategias a seguir para garantizar el compromiso político y la financiación necesaria para asumir el reto de la universalidad de derechos en el Sistema Público de Servicios Sociales, y, por otro, en la formación académica que necesitan los trabajadores sociales para seguir asumiendo los cambios que se han producido en la sociedad.
El acto inaugural, que está previsto el viernes, 28 de marzo, a las 10.00 horas, en el salón de Actos del CEU, correrá a cargo del Rector de la UCLM, Luis Arroyo.