El Ciudadano ante el Recurso de Amparo III Jornadas de Justicia Constitucional de la UCLM

El Ciudadano ante el Recurso de Amparo

26/03/2003

El Ciudadano ante el Recurso de Amparo

26/03/2003

San Pedro Mártir ha acogido la inauguración de la tercera edición de las Jornadas de Justicia Constitucional, una iniciativa dirigida por el profesor Eduardo Espín con el objetivo de analizar el recurso de amparo, que es el que se interpone ante el Tribunal Constitucional ante una presunta violación de derechos y libertades fundamentales. El recurso de amparo es un acto extraordinario que sólo se puede iniciar tras agotar el procedimiento normal en los tribunales ordinarios.
Este encuentro, que cuenta con la participación de prestigiosos constitucionalistas españoles, se ha iniciado con la participación del rector de la Universidad Rey Juan Carlos, Pedro González Trevijano, quien habló sobre el recurso de amparo en el sistema constitucional español. Actos parlamentarios y recurso de amparo fueron los argumentos del segundo ponente, el ex letrado del Constitucional y profesor de la Universidad de Valladolid Javier García Roca. Mañana por la terde, Joan Oliver, de la Universidad de las Islas Baleares, pronunciará una conferencia sobre actos y omisiones judiciales y recurso de amparo.
Las jornadas prosiguen el viernes con la intervención Francisco Camaño, profesor de la Universidad de Valencia, quien hablará sobre el recurso de amparo y la garantía penal de los derechos. A continuación, Artemi Rallo, de la Jaume I de Castellón, aludirá al recurso de amparo electoral; para finalizar con la participación del profesor de la Universidad de Valladolid Juan María Bilbao, quien trasladará a los alumnos la ponencia titulada Recurso de amparo y relaciones entre particulares.
Con estas jornadas se trata de acercar a los alumnos a la realidad de todo lo estudiado en los temarios de la Universidad, y por supuesto, que los profesionales del Derecho Constitucional más destacados del país sean accesibles a los estudiantes universitarios.