Cine-Fórum sobre la imagen de las enfermedades mentales en el cine

El binomio Psiquiatria-cine se analiza en la Escuela de Enfermeria de Toledo

03/03/2003

El binomio Psiquiatria-cine se analiza en la Escuela de Enfermeria de Toledo

03/03/2003

La Escuela de Enfermería de Toledo acoge desde el 4 de marzo, el Curso “Locos en el cine”, dirigido por el profesor de Enfermería Psiquiátrica y de Salud Mental, José Antonio de la Torre. Este Curso, dirigido a todos los alumnos del campus, pretende analizar el papel que ha jugado el cine en la imagen que en nuestra sociedad se tiene de la psiquiatría.
En este primer encuentro, para el que no se requiere conocimientos previos de psiquiatría, se trata en forma de binomio distintos temas como: violencia y locura, poder y locura, locura y evasión, etc. Analizándose en cada uno de ellos su representación en la gran pantalla.
A través de charlas-coloquio impartidas por el propio José Antonio de la Torre, y del visionado de algunas de las películas más representativas y su discusión en cine-forum, se pretende dotar al alumno de una visión critica de los medios de comunicación de masas como conformadores de opinión, y más concretamente el cine.
Son más de 70 los alumnos que han decidido matricularse y, que, tras la presentación del Curso, podrán asistir a la primera de la ponencias titulada “Locura y violencia”. Para el jueves, 6 de marzo, está prevista la proyección de la película “Citizen X” que irá seguida de la conferencia “Locura y poder”.
Otras películas incluidas son “La locura del rey Jorge”, “Una mente maravillosa”, “Trainspotting” o “Alguien voló sobre el nido del cuco”. Las sesiones comenzarán a las 16.30 horas.
El curso, que se celebrará los días 4, 6, 12, 14, 18 y 20 de marzo, está abierto a todos los alumnos, independientemente de sus estudios y podrá convalidarse por un total de dos créditos de libre configuración.