Convenio entre la Universidad regional y el Comité Olímpico Español

27/03/2003

La Universidad regional exporta entrenadores de elite

27/03/2003

El rector de la Universidad de Castilla La Mancha, Luis Arroyo, y el presidente del Comité Olímpico Español, José María Echevarría, han firmado esta mañana un convenio de colaboración mediante el cual se continúa y refuerza el suscrito en 1999, que tenía por objeto desarrollar las enseñanzas de postgrado y tercer ciclo y la puesta en marcha del curso de formación en alto rendimiento deportivo para entrenadores iberoamericanos .
Al acto asistieron, también, Fernando Sánchez Bañuelos, decano de la Facultad de Ciencias del Deporte, Manuel Llanos, miembro del Comité Olímpico Español y Juan Domínguez, ex-responsable de Vallehermoso.
Con esta firma se trata de continuar con una segunda tanda de doctorado para licenciados en Ciencias del Deporte, una labor que en palabras de Echevarría ha sido muy positivamente aceptada por el mercado.
Esta formación está sobre todo encaminada a estudiantes de Latinoamérica, pero incluye también a estudiantes españoles (entre ellos algunos de la primera promoción de la Facultad) y otros provenientes de Portugal. Dado que el COE no tiene competencias educativas, pero estima que la formación de entrenadores de elite puede servir como trampolín hacia los países de América del Sur, dicha institución colabora en la financiación de los estudios.
El modelo de estudio propuesto, se apoya en clases virtuales y cuenta con el apoyo de alumnos de la primera promoción, de la que salieron 16 alumnos, que en la actualidad están pendientes de presentar el Diploma de Estudios Avanzados. Para el curso que comienza se han ofertado un total de 20 plazas.
La existencia, en la actualidad, de 18 entrenadores de elite en 10 países Iberoamericanos, es cabeza de puente y factor multiplicador de este proyecto en el que se desarrolla la idea de que en el movimiento olímpico lo importante no es solo ganar, sino contribuir a la formación de futuros formadores en el deporte de elite.