El director de la Escuela de Agrónomos de Albacete, Francisco Montero, resumía así las claves del desarrollo rural en las Jornadas que se celebran en el Campus Las jornadas han sido inauguradas po

Motivacion, tecnologia y competitividad, base fundamental para el desarrollo de las Cooperativas agrarias

13/03/2003

13/03/2003

El Paraninfo del Campus Universitario de Albacete acogía esta mañana la primera jornada del curso titulado “Cooperativismo agrario y desarrollo rural”, dirigido tanto a estudiantes como a profesionales y personas interesadas en el sector agroalimentario y su papel en el desarrollo rural. El curso está dirigido por el director de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Agrónomos de Albacete, Francisco Montero y el profesor de Economía y Política Agraria, Juan Sebastián Castillo, y tras la sesión de ponencias de esta mañana, la jornada de tarde y la de mañana, 14 de marzo, se dedicarán a visitar cooperativas de Balazote y Villamalea para conocer su funcionamiento y participar en coloquios con miembros de sus juntas rectoras.
En la inauguración, Francisco Montero ha aludido a los agricultores en su papel de empresarios y, les ha definido como “impulsores de una economía en continuo desarrollo y con una actividad competitiva muy importante en la región”.Por su parte, Sebastián Castillo, dijo que “pretendemos alejar los estereotipos que ofrecen una imagen obsoleta de las cooperativas, para acercaros a la imagen real, moderna y de pujanza que tienen en la actualidad”. El profesor indicó que “las dos poblaciones que se van a visitar, Balazote y Villamalea, son un ejemplo de ello, pues en los últimos 20 años han incrementado sus poblaciones en un 10 y un 11 por ciento gracias al impulso que han dado las cooperativas en el desarrollo rural”.
Los sectores del vino, la cunicultura, aceite, champiñón, ajo, frutos secos o la almendra, constituyen gran parte del potencial de las cooperativas, pues su producción sirve para generar la mayor parte de la renta en varias zonas de la provincia, como Balazote o Villamalea. En términos generales, el delegado de Agricultura, Manuel González, destacó que “a día de hoy existen más de 500 cooperativas en la región, con una participación de más de 130.000 asociados, lo que nos ofrece una idea de su potencial y de las perspectivas de futuro que pueden ofrecer a los universitarios”. El delegado también aludió a la importancia que adquiere la modernización de las instalaciones y la importancia de la buena comercialización para hacer más rentables los productos.
Tras la participación de destacados expertos en cooperativismo y desarrollo rural- entre los que se encuentran profesores universitarios, el presidente de la Unión de Cooperativas “UCAMAN”, o el jefe del servicio de cooperativismo del Ministerio de Agricultura- ha cerrado la sesión de esta mañana el ex ministro, Carlos Romero Herrera, que ha ofrecido la quinta ponencia del día con el título “El movimiento cooperativo en el marco de la reforma de la PAC”. El ex ministro, que ha sido presentado por el senador Fernando López Carrasco, destacó que “estamos en un momento delicado y de contradicción, pues la ruptura de alianzas en la Unión Europea respecto a las posturas ante la guerra, va a tener un reflejo negativo en la reforma de la PAC”.
En su ponencia, el ex ministro destacó la importancia del cooperativismo para toda la región y su papel activo para el desarrollo rural de las comarcas. También dijo que “desarrollo rural y cooperativismo deben ir unidos y la potencia que tienen las cooperativas en Albacete, Castilla-La Mancha y España, deberían implicarse no sólo en los temas comerciales, sino ser agentes más activos en el desarrollo comarcal”
Ya por la tarde se realizará una visita a la Cooperativa “Santa Mónica” de Balazote y, posteriormente, se mantendrá un coloquio con los miembros de la Junta Rectora en el que también participarán profesores y alumnos. La jornada del viernes se abrirá con una nueva visita a Villamalea para visitar sus cooperativas y celebrar allí una mesa redonda sobre “Pasado, presente y futuro de las cooperativas agrarias desde la experiencia”.
El propósito de este curso es, básicamente, trasladar a los alumnos y al público asistente la experiencia de zonas rurales de nuestro entorno que nos demuestran que el sector agroalimentario y su imbricación en las cooperativas agrarias, sigue siendo un pilar fundamental para el desarrollo y mantenimiento del nuevo mundo rural. También se trata de concienciar a los futuros profesionales de la región, de que las cooperativas constituyen un sólido baluarte para el desarrollo social de nuestros pueblos, llegando a ser empresas modernas e innovadoras que suponen un yacimiento de empleo para futuros titulados.