Curso sobre voluntariado en Humanidades de Albacete

Losalumnos abordan la injusticia social y la solidaridad con los marginados en eun Curso

06/03/2003

06/03/2003

La Facultad de Humanidades de Albacete, junto al Teléfono de la Esperanza y el Centro de Estudios Latinoamericanos de la UCLM, han organizado el curso titulado “Introducción a la Acción Voluntaria”, cuyas ponencias se ofrecen todos los jueves por la tarde, hasta el día 3 de abril, a cargo de las educadoras Llanos García Sánchez y Mª Carmen Sánchez Ballestero. El curso comenzó el pasado 13 de febrero con el fin de acercar a los jóvenes las vías de solucionar los problemas de marginación y pobreza que sufre parte de la población.
Uno de los objetivos que plantea el curso es el introducir a los jóvenes las técnicas básicas de la relación de ayuda, para lo cual ya se les ha instruido sobre los campos donde pueden moverse y cómo ser voluntario, informándoles sobre qué es realmente un voluntariado social y las razones morales por las que una persona puede llegar a hacer algo por los demás. La metodología que se sigue contempla partes teóricas y prácticas con cuestionarios y dinámicas de grupo que abordan temas como el proceso de comunicación, la escucha activa o la relación de ayuda que se establece entre el voluntario y las personas para las que trabaja.
La jornada del 6 de marzo, se aborda el tema del “Agente de Ayuda” y los días 13, 20 y 27 de marzo y 3 de abril, los talleres se centrarán en los contenidos siguientes: “El proceso de comunicación”, “La escucha Activa”, “Los mensajes del Yo” y finalizará con “Dinámica de la Relación de Ayuda”.
Dada la sensibilidad que demuestran, especialmente los jóvenes, con las injusticias sociales, el curso pretende que se de un paso del voluntarismo al voluntariado para que las acciones solidarias sean realmente útiles. Esto puede conseguirse con la formación adecuada que proporcione unos conocimientos claros sobre la acción voluntaria diferenciándola de otros tipos de acciones.