Las jornadas se celebran el 13 y 14 de marzo y contará, entre otros, con el ex ministro Carlos Romero

La La ETSI de Agronomos analizara el importante papel de las cooperativas agrarias en el desarrollo rural

11/03/2003

11/03/2003

El Paraninfo del Campus Universitario de Albacete acogerá los próximos días 13 y 14 de marzo, las jornadas tituladas “Cooperativismo agrario y desarrollo rural”, dirigidas tanto a estudiantes de Económicas, Derecho, Humanidades o Ingeniería Agrícola y Forestal, como a profesionales y personas interesadas en el sector agroalimentario y su papel en el desarrollo rural. Dirigidas por el director de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Agrónomos de Albacete, Francisco Montero y el profesor de Economía y Política Agraria, Juan Sebastián Castillo, las jornadas constarán de ponencias, coloquios y distintas visitas a localidades albaceteñas cuya principal actividad es la explotación agroalimentaria en cooperativas.
Los sectores de la cunicultura, del vino, aceite, champiñón, ajo, frutos secos o la almendra centrarán parte de la atención en las jornadas, pues su producción en varias zonas de la provincia, como Balazote o Villamalea, será aprovechada para conocer “in situ” las instalaciones de las cooperativas productoras y ver los procesos de producción, industrialización y comercialización de los productos. Las visitas se realizarán a las cooperativas de “San Antonio Abad”, “Champinter”, “Cunicultura”, “Vitivinos”, “SAT 8648”, “Santa Mónica” y “Agrícola Manchega”.
Las ponencias del jueves se abrirán con el catedrático de Economía de la Empresa de la Universidad Politécnica de Valencia, Juan Francisco Juliá, que hablará sobre “Agricultura competitiva y agricultura social”.La segunda ponencia la ofrecerá el jefe del Servicio de Cooperativismo del Ministerio de Agricultura, Andrés García Montero, bajo el título “El cooperativismo y el Desarrollo Rural”. A continuación intervendrá el presidente de UCAMAN (Unión de Cooperativas Agrarias de CLM), Alejandro Cañas, que hablará sobre “La cooperativa como base de fijación de la población en el mundo rural” y, tras una pausa, a las 12:45 tomará la palabra el profesor de Economía de la Universidad Autónoma de Madrid, Jesús González Regidor para abordar “De la agricultura al desarrollo rural: una apuesta necesaria”.
La última ponencia de la mañana será ofrecida por el ex ministro de Agricultura, Carlos Romero Herrera, quien será presentado por el senador del PSOE, Fernando López Carrasco, y cuyo tema de análisis se centrará en “El movimiento cooperativo en el marco de la reforma de la PAC”. Ya por la tarde, a partir de las 16:30 horas, se realizará una visita a la Cooperativa “Santa Mónica” de Balazote y, posteriormente, se mantendrá un coloquio con los miembros de la Junta Rectora en el que también participarán profesores y alumnos. La jornada del viernes se abrirá con una nueva visita a Villamalea para visitar sus cooperativas y celebrar allí una mesa redonda sobre “Pasado, presente y futuro de las cooperativas agrarias desde la experiencia”, que será moderada por Fernando López Carrasco.
El propósito de este curso es, básicamente, trasladar a los alumnos y al público asistente la experiencia de zonas rurales de nuestro entorno que nos demuestran que el sector agroalimentario y su imbricación en las cooperativas agrarias, sigue siendo un pilar fundamental para el desarrollo y mantenimiento del nuevo mundo rural. También se trata de concienciar a los futuros profesionales de la región, de que las cooperativas constituyen un sólido baluarte para el desarrollo social de nuestros pueblos, llegando a ser empresas modernas e innovadoras que suponen un yacimiento de empleo para futuros titulados.