A través de un curso que se impartirá los días 27 y 28 de marzo y que acogerá en Albacete a historiadores y profesores de toda España

La Escuela de Relaciones Laborales impulsa la investigacion historica basada en las fuentes orales

20/03/2003

20/03/2003

La Escuela Universitaria de Relaciones Laborales de Albacete organiza el curso “Creación y utilización de las fuentes orales”, dirigido por el catedrático de Historia Contemporánea, Manuel Requena, y la profesora de la Facultad de Humanidades, Rosa Mª Sepúlveda. Esta actividad docente está destinada a estudiantes y licenciados en Humanidades y Ciencias Sociales, así como a profesores de enseñanza secundaria. Entre los objetivos del curso se encuentran el fomento de la investigación histórica basada en la historia oral y el conocimiento de dicha fuente de información y sus técnicas metodológicas, con el fin de completar la formación de docentes y futuros historiadores.
El Salón de Grados de la Facultad de Derecho será el escenario de las ponencias, que darán comienzo el jueves 27, con la intervención de Mercedes Vilanova, de la Universidad de Barcelona, que hablará sobre “Fuentes orales e investigación”. Tras la lección introductoria, la profesora continuará explicando la metodología de la fuente oral y su importancia en la formación de un entrevistador. El profesor de Antropología de la Universidad de Granada, José Antonio González Alcantud, pondrá fin a las intervenciones de la mañana con su charla sobre interpretación de fuentes orales tanto escritas como iconográficas.
La enseñanza de la historia será el tema central de la jornada de tarde con la participación inicial de Pilar Domínguez Prats, de la Universidad de Las Palmas, que servirá de prólogo a una mesa redonda, moderada por Manuel Requena, sobre “las fuentes orales en la enseñanza secundaria”, en la que intervendrán los profesores de E.S.O, Antonio Díaz y Pilar Gómez. La ponencia “Identidad, patrimonio y fuente oral” del profesor de Antropología de la Autónoma de Madrid, Manuel Luna, concluirá la primera jornada.
La segunda y última jornada del curso se iniciará la mañana del viernes, 28 de marzo, con Josefina Cuesta, de la Universidad de Salamanca, y su exposición basada en el trabajo de la memoria, que se verá complementada con la ponencia de Luis Úbeda, técnico del Archivo Municipal de Barcelona, en referencia a los archivos orales. A continuación la historiadora Fernanda Romeu, debatirá en torno al documento-video “Mujeres contra el franquismo”. Pondrán fin al curso, en la jornada vespertina, las intervenciones de la profesora de la Universidad de Bahía (Brasil), Yara Dulce Bandeira, que girará en torno a las etnias y grupos excluidos, y la de la Catedrática Mercedes Vilanova Ribas, con su ponencia “Fuentes Orales e historia del tiempo presente”.
La transmisión de la historia a través de la palabra viene marcada por la irrupción de las nuevas tecnologías y novedosos documentos audiovisuales, ya que posibilitan la reconstrucción de nuestra historia reciente con vivencias personales de la vida cotidiana que los documentos escritos no pueden recoger en su totalidad. El carácter práctico del curso se denota por la exigencia, a los alumnos de Tercer Ciclo, de la realización de un trabajo de investigación de fuentes orales.