Durante la celebración de las jornadas “Vino y Salud” en el Paraninfo Universitario de Albacete

la catedratica Carmen Gonzalez incide en los beneficios del vino en la salud con un consumo moderado

07/03/2003

07/03/2003

El Paraninfo del Campus de Albacete ha sido el escenario de la jornada titulada “Vino y Salud”, que congregó a más de 300 personas, entre alumnos e interesados, para participar en este curso dirigido por la catedrática de farmacología de la UCLM, Carmen González, y organizado por la Facultad de Medicina, la Sociedad de Medicina y Cirugía de Albacete y la Junta de Comunidades. La jornada, que contó con la participación de expertos, profesores y viticultores, abordó los efectos protectores que tiene el vino y los beneficios que produce en el aparato cardiovascular.
El presidente de la Sociedad de Medicina y Cirugía de Albacete, Jesús Salas Nieto, recordaba que numerosos trabajos científicos establecen la estrecha relación entre el consumo moderado de alcohol y la menor incidencia de enfermedades cardiovasculares. Así mismo indicaba que, dentro de los vinos, se pueden establecer unas claras diferencias a favor del tinto, por contener agentes antioxidantes que resultan beneficiosos para la salud.
Esta exposición fue ratificada por Carmen González, que explicaba que el tiempo de maceración que se emplea en los vinos influye en los niveles de antioxidantes “y los vinos tintos permanecen más tiempo en maceración que los blancos, por lo que tienen mayor cantidad de agentes antioxidantes”. En su intervención, la catedrática habló de los beneficios y perjuicios del vino e incidió mucho en el matiz de la “moderación” asociada a su consumo. La profesora comenzó refiriéndose al vino como el “alimento con más historia de la dieta mediterránea, que viene conviviendo con el hombre desde el origen de la humanidad”.
También intervino el director del Instituto de la Vid y del Vino de Castilla-La Mancha (IVICAM), Alipio Lara, que aseguró que “el vino no es sólo una bebida alcohólica, sino que además, tomándolo en su justa medida, tiene otros componentes que favorecen la salud”. Alipio Lara indicaba también que, aunque en la comercialización del vino se incluye que este producto es saludable, este factor no es sólo cuestión de marketing, sino que tiene una base técnica que confirma que el vino tiene más de mil componentes beneficiosos, tomados con moderación.