El sitio web de la UCLM utiliza cookies propias y de terceros con fines técnicos y de análisis, pero no recaba ni cede datos de carácter personal de los usuarios. Sin embargo, puede haber enlaces a sitios web de terceros, con políticas de cookies distintas a la de la UCLM, que usted podrá aceptar o no cuando acceda a ellos.

Puede obtener más información en la Política de cookies. Aceptar

Jóvenes de la UCLM se han formado como expertos en comercio internacional

El Rector clausura el “I Master en Comercio Internacional y sus Tecnicas”

06/03/2003
Share: logotipo Twitter

El Rector clausura el “I Master en Comercio Internacional y sus Tecnicas”

06/03/2003

El Aula Magna de la Facultad de Económicas y Empresariales de Albacete acogía a los 24 alumnos de la Universidad Regional que recogían sus títulos tras realizar el “I Máster en Comercio Internacional y sus Técnicas” organizado por la Universidad de Castilla-La Mancha junto con el Consejo de Cámaras Oficiales de Comercio e Industria de Castilla-La Mancha. Al acto, presidido por el rector, Luis Arroyo, han asistido el Director General de Turismo de la Junta de Comunidades, Juan Berenguel, el decano de la Facultad de Económicas y Empresariales, Miguel Pardo, el vicepresidente de la Cámara de Comercio de Albacete, Artemio Pérez, el director de zona de Caja Madrid, Francisco José Chinchón y el Director Regional de Comercio en la región, Pedro Antonio Morejón .
Este curso para postgraduados, cuya segunda edición está ya en marcha, se ha celebrado con el fin de formar especialistas que satisfagan la demanda del empresariado regional y se ajusten a las necesidades del mercado actual. Según indicaba el rector “lo que no tenemos es especialistas en comercio exterior y profesionales que sepan vender nuestros productos y exportar, lo que se ha convertido en un objetivo asumido por el gobierno regional, las cámaras de comercio y la propia Universidad”. Luis Arroyo indicó que se ha hecho un esfuerzo notable para realizar este Master y dijo que “aunque sólo 6 de los 24 alumnos han hecho prácticas en el extranjero, el objetivo que ha de marcarse para la próxima edición es que todos marchen fuera a formarse, pues la idea es que tengan los conocimientos teóricos, el idioma y la experiencia de vivir y luchar fuera de su país”.
Europa, Brasil y China, junto a empresas y organismos españoles y de nuestra región, han sido los destinos donde los jóvenes han complementado su formación, lo que ha servido, según señalaba el decano de la Facultad de Económicas, Miguel Pardo “para algo más que obtener un título, para crear una verdadera vocación de especialistas en comercio exterior”.
La celebración de este Master ha venido motivada por la situación actual del sector exterior en la región, considerada como una de las asignaturas pendientes en la economía castellano-manchega. De hecho, a pesar de que el ritmo exportador e importador ha mantenido un crecimiento continuado en los últimos años, no alcanza las cotas de las regiones españolas más desarrolladas en este sentido. Tras analizar esta situación, se vio la necesidad de poner en marcha un Master de especialización dada la proyección que tienen muchas empresas regionales en mercados extranjeros.
Durante las clases teóricas se han abordado cuestiones relativas a la economía internacional, la organización estratégica, los regímenes aduaneros, el marketing, las nuevas tecnologías aplicadas al comercio internacional, etc... para lo cual se ha contado con la presencia de profesionales cualificados y docentes de ésta y otras Universidades españolas. Entre los profesionales que han impartido las ponencias, también se encuentran los responsables del servicio de vigilancia aduanera y de la sección de aduanas e impuestos especiales de Albacete, los directores de los departamentos de Comercio exterior del Consejo Regional de Cámaras y de la Cámara de comercio de Ciudad Real, los jefes de los Departamentos de Exterior del BSCH y de Caja Madrid, y máximos responsables de empresas especializadas.

Más actualidad