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Celebrado en el campus de Cuenca

Concluye el Ii Modulo del Curso de Especialista en Atencion Sociosanitaria

19/06/2003
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Concluye el Ii Modulo del Curso de Especialista en Atencion Sociosanitaria

19/06/2003

El edificio “Melchor Cano” del Campus de Cuenca ha acogido las sesiones del segundo Módulo del Curso de Especialista en Atención Sociosanitaria, organizado por las Escuelas de Enfermería y de Trabajo conjuntamente con la Fundación para la Investigación Sanitaria en Castilla-La Mancha (FISCAM).
Este módulo ha sido impartido por especialistas en la materia, que vienen trabajando en este campo desde hace varios años y desarrollan su labor en departamentos de los servicios sociales y de los servicios sanitarios de la Junta de Comunidades y de la Comunidad Autónoma de Madrid. Se trata de un grupo de expertos que participan en el Grupo Redactor del Plan de Atención Sociosanitaria en Castilla-La Mancha:
Rodrigo Gutiérrez Fernández, Jefe de la Oficina de Atención al Usuario en el Área de Atención al Usuario y Calidad Asistencial del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha, (SESCAM), explicó los condicionantes y los aspectos específicos de la atención sociosanitaria en nuestra Región: características sociodemográficas, perfil de los colectivos y grupos susceptibles de recibir este tipo de cuidados, recursos existentes y actuaciones llevadas a cabo en este ámbito. Posteriormente abordó el alcance y las positivas consecuencias que derivarían para la creación de empleo y la sostenibilidad de los sistemas de protección social, si tuviera lugar un incremento del gasto social, en línea con las cifras medias de los países de la UE. Ello supondría una mejor atención a las situaciones de dependencia y a los cuidados sociosanitarios de carácter informal.
Por su parte, Fernando Gutiérrez Muñoz, responsable del Servicio de Ordenación y Atención Sociosanitaria de la Consejería de Sanidad, explicó el proceso y el estado en que se encuentran los trabajos de elaboración del Plan de Atención Sociosanitaria en Castilla-La Mancha, de acuerdo con las previsiones contenidas en la Ley 8/2000, de Ordenación Sanitaria de Castilla-La Mancha y el Plan de Salud 2001-2010.
Antonio Burgueño Torijano, presidente de la Fundación de Estudios Sociosanitarios, se ocupó de los instrumentos de valoración y herramientas de los Sistemas de Información aplicables en la atención sociosanitaria, la metodología del sistema RAI (“Resident Assessment Instrument”), y su empleo en el control de Calidad y en la acreditación de centros y servicios de carácter sociosanitario.
María Teresa Marín Rubio, socióloga y Diplomada en Trabajo Social, Jefa del Servicio de Atención a Mayores en la Dirección General de Servicios Sociales de la Consejería de Bienestar Social, realizó una detallada exposición, eminentemente práctica, de los problemas que conlleva la adaptación de los recursos existentes para la atención sociosanitaria. Su intervención se centró en las experiencias concretas en la definición de condiciones arquitectónicas y funcionales de los centros y servicios destinados a la atención de las personas mayores dependientes.
El módulo finalizó con una mesa redonda en la que, además de los participantes señalados, intervino Rafael Peñalver Castellanos, Secretario General del SESCAM, quien realizó una exposición general que resumía las perspectivas y escenarios posibles de la atención sociosanitaria en el conjunto del Estado, tras más de diez años de propuestas y experiencias diversas de planificación y organización de estructuras. En torno a esta intervención se desarrolló un animado debate, en el que se analizaron distintos puntos de vista y propuestas sobre el alcance y contenidos de la atención sociosanitaria, fórmulas y sistemas de financiación, posibilidades de coordinación entre sistemas, proyectos y realidades existentes.
Los participantes en el módulo realizaron un ejercicio de simulación prospectiva tendente a analizar los escenarios deseables y posibles para el futuro de la atención sociosanitaria a las situaciones de dependencia en el caso de las personas mayores. Igualmente, a través de varios casos prácticos extraídos de situaciones reales, que deben ser valorados por los alumnos, se pusieron también de manifiesto los condicionantes y las dificultades existentes en la articulación de los sectores implicados en la prestación de estos servicios.

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