Se celebra en el campus de Toledo

La UCLM, pionera en impartir un Curso de espanol para extranjeros sordos

04/06/2003

La UCLM, pionera en impartir un Curso de espanol para extranjeros sordos

04/06/2003

Un grupo de 22 sordomudos procedentes de Estados Unidos se han trasladado a la ciudad de Toledo para recibir el Curso de Lengua de Señas de Sordos de España, organizado por la Universidad de Castilla-La Mancha, a través del centro ESTO (Español en Toledo), dirigido por el profesor Carlos Rubio.
La UCLM es la primera universidad española que organiza un Curso de estas características, que ha resultado de gran interés para GALLAUDET UNIVERSITY, ubicada en Washington, la única universidad para sordos que existe en el mundo y con la que se lleva trabajando dos años para el diseño del mismo.
El profesor Carlos Rubio calificó de muy importante esta iniciativa, -que muestra la sensibilidad de la UCLM en el Año del Discapacitado-, y de pionero el programa desarrollado en este tipo de enseñanza específica para extranjeros. Su trascendencia, concretó, se inserta, por un lado, en la demanda sostenida de cursos de español para extranjeros del centro ESTO de UCLM, con 10 programas este año 2003, y, por otro, en la creciente atención a los grupos con minusvalías en las universidades españolas, de la que no es ajena la institución regional.
Entre los objetivos que se persiguen destacan la integración social en la cultura española de universitarios discapacitados de Estados Unidos; dar a conocer el lenguaje de señas de los sordos españoles; y favorecer la interacción social entre sordos españoles y sordos castellano manchegos a través de reuniones periódicas entre los participantes y miembros de la comunidad sorda toledana gracias a la gestión de APANDAPT (Asociación de padres y amigos de niños deficientes auditivos de la provincia de Toledo).
El Programa, que finalizarán el próximo 20 de junio, ha sido diseñado conjuntamente por Carlos Rubio y Pilar Piñar, profesora de la Gallaudet University, y se divide en cuatro módulos: El primer módulo consta de 50 horas sobre la enseñanza del lengua de señas de sordos españoles que, como todo código de comunicación, está enteramente engranado en la cultura propia de España. Su dominio, comentó el profesor Carlos Rubio, le permitirá al sordomudo americano integrarse socialmente con la comunidad sorda española tal como la están conociendo en Toledo. El módulo lo imparte Carlos Vázquez, profesor sordomudo de reconocido prestigio de la citada Asociación toledana.
El segundo módulo, también de 50 horas, se centra en un taller de teatro para desarrollar la capacidad comunicativa y de representación gestual y corporal tan importante para la comunicación de los sordomudos. Este módulo es impartido por Jorge López, Montse García, Gemma Piriz y Nuria Martín, miembros del grupo de teatro de sordos “El Grito” de Madrid.
El tercero consta de 20 horas de encuentros con la comunidad sorda de Toledo y provincia.
El último se ha estructurado en 30 horas de actividades culturales consistentes en Rutas didácticas por Toledo y excursiones por la Ruta manchega de Don Quijote y Madrid.
El día 20 de junio, coincidiendo con las vísperas del Corpus Toledano, los participantes sordomudos representarán una función teatral en el Patio del antiguo Convento de San Pedro Mártir, (Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales) fruto de su experiencia didáctica y cultural de las cuatro semanas del curso.
El día 13 también habrá otra representación a cargo del Grupo “El Grito” en el Teatro Rojas, gracias a la colaboración del Ayuntamiento de Toledo, obra abierta al público pero orientada como referencia didáctica a los participantes del Curso.