El vino, elaborado con la variedad "Monastrell" ha sido fruto del trabajo conjunto entre la bodega y un equipo de investigación dirigido por la catedrática de la UCLM, Mª Rosario Salinas

Satisfaccion en la Escuela de Agronomos de Albacete por la medalla de oro de un vino en "Vinexpo 2003"

27/06/2003

27/06/2003

La pasada semana se celebró en Burdeos (Francia) una de las Ferias del Vino más importantes del Mundo “Vinexpo 2003”, que cuenta con la sección “Grand Concours des Vins du Monde, Les Citadelles du Vin” en el que compitieron vinos de 29 países. El vino de la bodega BSI “Gémina Premium. Reserva 1996” elaborado con Monastrell 100% consiguió la medalla de oro (Trophé Citadelle). Cabe señalar que este mismo vino ha obtenido otros cinco premios en concursos nacionales e internacionales en el último año. El reconocimiento de Burdeos, a nivel mundial, ha sido fruto del trabajo constante que, desde el año 99, han realizado de forma conjunta la propia bodega, por medio de su director técnico, Francisco Pardo, y el equipo de Investigación en Enología de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Agrónomos de Albacete (Departamento de Ciencia y Tecnología Agroforestal). Este equipo ha sido dirigido por la catedrática de la UCLM, Mª Rosario Salinas, del que forman parte Gonzalo Alonso y Eva Díaz-Plaza.
El director técnico de “BSI”, Francisco Pardo, ha visitado hoy el campus de Albacete, donde ha sido recibido en el Vicerrectorado de Investigación para mostrar el vino galardonado y compartir la noticia con los compañeros de la Escuela de Agrónomos. Cabe señalar que, recientemente, la bodega “BSI” nombró socio de honor a la Universidad de Castilla-La Mancha por la labor compartida en los últimos años en investigación vinícola, no en vano muchos de sus mejores vinos son el resultado de la aplicación en la elaboración de sus vinos de las condiciones enológicas seleccionadas en estos proyectos de investigación.
En cuanto al trabajo desempeñado por los investigadores y profesionales de la UCLM del Grupo de Química Agrícola junto a la mencionada bodega, cabe destacar que se remonta al año 1985, cuando empezaron a emprender proyectos de investigación nacionales y europeos. Contando como investigadora principal con la profesora Mª Rosario Salinas, algunos de los trabajos han consistido en demostrar la idoneidad de la variedad “Monastrell” para la elaboración de vinos de calidad. A juicio de la profesora Salinas “se trataba de apostar por algo en lo que muy pocos creían, y al final queda demostrado que esta variedad puede ofrecer vinos de crianza de una calidad excepcional”.
Este premio, además de constituir un éxito para la bodega de Jumilla “BSI” supone un reconocimiento mundial al trabajo de investigación dirigido por la catedrática de la Universidad Regional, Mª Rosario Salinas.