Unos 4500, procedentes de la región

12.OOO alumnos participaron en la Campana de Teatro Clasico de C+C, en colaboracion con la UCLM

20/06/2003

20/06/2003

Más de 12.000 alumnos, con edades comprendidas entre los 6 y 18 años, y 745 profesores procedentes de toda España, han participado, entre marzo y junio, en la Campaña de Teatro Clásico para Estudiantes 2003, desarrollada por la Compañía Profesional Corrales de Comedias C+C Teatro en el Corral de Comedias almagreño, con la colaboración de la Universidad de Castilla-La Mancha y el Ayuntamiento de la citada localidad.
Estos datos han sido presentados esta mañana en rueda de prensa por la vicerrectora de Alumnos, Cándida Gutiérrez, y el director de C+C, Antonio León.
La Vicerrectora ha destacado el apoyo de la Universidad a esta iniciativa ya que es esencial que la UCLM se implique en aquellas actividades que apuestan por potenciar la cultura y, en este caso, concretó, a través del teatro. Destacó, asimismo, la importancia de que esta Campaña esté dirigida, principalmente, a niños y jóvenes adolescentes y que éstos tengan la posibilidad no sólo de acercarse y conocer el teatro sino también nuestra tierra y, en concreto, Almagro y su Corral de Comedias.. Finalmente, mostró el apoyo de la Universidad en futuras campañas y elogió el trabajo de la Compañía C+C.
Por su parte, Antonio León explicó que han realizado 52 representaciones de la obras "Teatro breve del siglo de oro", de Lope de Rueda y Quiñones de Benavente; "El médico a palos", de Moratín; "La posadera" de Carlo Goldoni, y "Entremeses de Cervantes", "La discreta enamorada", de Lope de la Vega; "Entre bobos anda el juego", de Francisco de Rojas Zorrilla; y "Casa con dos puertas mala es de guardar", de Calderón. Todas ellas han comenzado con una charla introductoria sobre los Corrales de Comedias, la puesta en escena de la obra y tras la misma, un coloquio con los estudiantes.
Los niños y jóvenes que se han trasladado a Almagro, a los que también se han unido Centros de Educación para Adultos, proceden, según informó el director de C+C, de un total de 192 colegios de las distintas comunidades autónomas. La región con mayor participación ha sido Castilla-La Mancha con 4.425 alumnos de 67 centros educativos, siendo la provincia de Ciudad Real la que ha registrado un mayor número de escolares en esta campaña de teatro.
De la Comunidad Valenciana se desplazaron un total de 1.160 alumnos de 21 colegios; de Extremadura 208 alumnos de tres colegios; de Andalucía 3.011 alumnos de 57 centros; Madrid registró 2.185 alumnos de 28 colegios; Murcia 485 estudiantes de un total de 10 centros; 85 alumnos de dos colegios de Barcelona; 48 de Cantabria; 102 de La Coruña y 95 de Valladolid. Como novedad en esta edición, han asistido al Teatro Clásico de Almagro 46 alumnos de un colegio de Francia.
Los objetivos de esta campaña, que que ha acercado el teatro del siglo de oro a más de 120.000 niños y jóvenes a lo largo de las nueve ediciones que lleva, son de carácter cultural, porque sirve para que niños y jóvenes conozcan la rica tradición teatral del siglo de oro desde el único Corral de Comedias de Europa en activo; y de carácter educativo, ya que acerca a los estudiantes al teatro, poniendo a su servicio una eficaz herramienta educativa. La Campaña de Estudiantes tiene también objetivos sociales y turísticos. Sociales, porque la asistencia a una representación teatral conlleva un compromiso cívico, además que les permite conocer el magnífico Conjunto Histórico-Artístico que es Almagro, y el Corral de Comedias, Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.