El rector y el presidente de la Asociación de Empresas de Campollano, coinciden en la importancia de la Universidad para el futuro empresarial

La Universidad y ADECA estrechan lazos para la realizacion de practicas de los alumnos

03/06/2003

03/06/2003

La Universidad de Castilla-La Mancha y la Asociación de Empresas del Polígono Industrial “Campollano” de Albacete (ADECA), coinciden en su propósito de incorporar conocimiento universitario y tecnología a las empresas albaceteñas, de ahí la firma del convenio, en la sede del Consejo Social de la UCLM, entre el rector, Luis Arroyo y el presidente de ADECA, Miguel Sánchez-Flor. El convenio posibilitará que cientos de jóvenes universitarios puedan formarse profesionalmente en las distintas empresas que conforman la Asociación, con la particularidad de que los alumnos serán no titulados y, durante su formación académica en la Universidad, dedicarán un trimestre a trabajar en empresas del Polígono Industrial.
La finalidad de las prácticas es contribuir a la formación profesional de los alumnos universitarios que, antes de finalizar su carrera, podrán trabajar (principalmente en verano) en las empresas de “Campollano” que demanden personal cualificado. En cuanto al seguimiento de los alumnos, cabe destacar la designación de un tutor personal de la propia empresa que realizará el asesoramiento a los alumnos para lograr una mayor integración en su puesto de trabajo y con el resto de compañeros. Según comentó el rector “las empresas que no tienen técnicos, no saben lo que pueden aportar, y más ahora en una economía cada vez más globalizada que necesita de avances y de conocimiento para ser competitiva”.
El rector también señaló que “se necesitan universitarios lo más preparados posible y empresarios capaces de aprovechar un momento de despegue como el que vive ahora Albacete, con el Parque Científico y Tecnológico, el Centro de Empresas e Innovación o la Ampliación empresarial que va a llevarse a cabo en el Polígono Industrial Campollano”. Por su parte, el presidente de ADECA, Miguel Sánchez-Flor, señaló que con este convenio “se rejuvenecerán nuestras empresas, pues muchas están necesitadas de personal cualificado que aporte ideas y métodos de trabajo para que sean más fuertes y gocen de mayor capacidad y calidad”.
Luis Arroyo ofreció datos de todos los estudiantes de la UCLM que han realizado prácticas en empresas de la región y que, a lo largo del curso 2001/2002, alcanzaron el número de 2.273. Por Campus, Albacete con 740 alumnos, lidera la participación, seguido de Cuenca, con 716, Ciudad Real, con 421 y Toledo, donde 396 jóvenes tuvieron contacto con el sector empresarial una vez finalizados sus estudios.
ADECA es una gran asociación que agrupa a empresas de 26 sectores diferentes y, según señaló su presidente, los que tradicionalmente acogen al mayor número de alumnos en prácticas son el textil, el metal y el de servicios bancarios.