Experta en educación para alta capacidad, ha participado en el curso de Educación Especial que se celebra en la UCLM

La profesora Carmen Jimenez aboga por un mayor esfuerzo de la Educacion Publica para los alumnos superdotados

23/06/2003

23/06/2003

“La Escuela Pública debe dar una vuelta de tuerca más y afrontar con equidad la educación de los superdotados”; esta aseveración la hacía, esta tarde, la catedrática de Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación de la U.N.E.D, Carmen Jiménez Fernández, que ha ofrecido, en el Salón de Actos de Magisterio, la conferencia titulada “Problemática del alumnado con sobredotación”. Esta intervención se enmarca dentro del Curso de Especialización en Pedagogía Terapéutica (Educación Especial) que dirige la catedrática de Didáctica y Organización Escolar de la Universidad de Castilla-La Mancha, Ascensión Palomares.
La ponente, experta en el tema, ha realizado varias publicaciones y conducido investigaciones sobre los alumnos con sobredotación, además de haber dirigido cursos de doctorado, posgrado, etc,...En su ponencia, Carmen Jiménez ha querido, como ella misma afirmaba, “romper prejuicios y abordar el tema desde una amplia perspectiva”, definiendo a estas personas como “alumnos que aprenden a un mayor nivel que los demás, sobre todo si son temas que les atraen especialmente”.
Aunque podamos hablar de ellos como un grupo, la profesora explicaba que “es muy heterogéneo, pues dentro de ellos podemos encontrar distintas clases de superdotados, pero lo que sí está claro es que sus probabilidades de éxito aumentan con iniciativas escolares adecuadas para su educación”. A pesar de reconocer que la educación pública ha hecho esfuerzos para la integración de estos alumnos, Carmen Jiménez afirma que “no ha sido capaz de mostrar la misma equidad educativa con todos los grupos: marginados, superdotados, etc,...por lo que debe afrontar su educación, diversificar su respuesta y formar al profesorado para que, desde preescolar, se conduzca la educación de estos niños”.
Atendiendo a teorías implícitas, la profesora indicaba que un superdotado es como cualquier otra persona, sólo que destaca por la calidad de lo que realiza, pues suelen ser cosas que están al alcance de todos pero que no las hace cualquiera. También destacó la capacidad de trabajo que tienen, superior al resto, y los recursos que utilizan para conseguir sus resultados.
La conferencia de hoy sirve de preámbulo al curso de verano que la UCLM ha programado entre los días 9 y 11 de julio en Cuenca, titulado“Niños superdotados por altas capacidades intelectuales: ¿necesidades educativas especiales o específicas?. En él, destacados profesionales de la educación aportarán su conocimiento sobre los niños superdotados y ofrecerán pautas de actuación para que los educadores, padres y administraciones públicas, atiendan a unos niños que, por no ser tratados oportunamente, pueden presentar problemas de inadaptación al medio educativo y trastornos afectivos que trascienden a su entorno familiar y social.