Es una muestra colorista que transforma el paisaje y la figura humana hacia formas redondeadas

Exposicion de Jose Eugenio Manas en la Facultad de Humanidades de Albacete

03/06/2003

Exposicion de Jose Eugenio Manas en la Facultad de Humanidades de Albacete

03/06/2003

23 obras del pintor albaceteño José Eugenio Mañas se exponen en el hall de la Facultad de Humanidades desde el pasado 21 de mayo. Se trata de óleos y pinturas a la encáustica (técnica que se usaba en la antigua Grecia y Roma), en las que domina el color, un elemento predilecto de este autor autodidacta, que afirma “cuando un cuadro lo llenas de color, lo llenas de emociones”. José Eugenio Mañas nació en Yeste (Albacete) en 1970 y, tras varias exposiciones colectivas, arranca con ésta su aventura individual en un mundo que él considera difícil por la falta de comunicación entre el arte y el público y la escasa educación crítica que existe.
Escenas urbanas, paisajes, figuras humanas y hasta una representación de “Las Meninas” pueden contemplarse en la muestra de Mañas; eso sí, bajo gruesos trazos y formas redondeadas que transforman la imagen real en una abstracción sentimental: “incorporo elementos figurativos que se refieren a la vida cotidiana, así como a mis preocupaciones vitales y, a pesar de que es una obra cargada de fuerza, intento que ofrezca en quien la contempla una sensación de paz y quietud”.
Sobre la técnica, el pintor apuesta por la encáustica, una mezcla de cera virgen de abeja con distintos pigmentos que fue utilizada para las pinturas murales de Pompeya. En cuanto a la temática, afirma no saber de dónde proceden sus imágenes: “primero veo unas formas que poco a poco se van desarrollando y creciendo. Me gusta mucho transformar el paisaje y que todo se parezca a algo distinto”.
Su muestra “Identidades” podrá visitarse hasta el 20 de junio.